Efecto cepo: se podrá alquilar en Punta del Este con tarjeta

La demanda de argentinos para alquilar propiedades en Punta del Este en el próximo verano «tambalea», según los operadores uruguayos. Tanto, que las asociaciones que agrupan a las inmobiliarias están buscando alternativas para que los potenciales inquilinos argentinos no descarten al mercado esteño ante la imposibilidad de pagar en dólares. Una de las que más adhesiones recibió se implementará en septiembre, y es la posibilidad de pagar el alquiler con tarjeta de crédito y hasta en cuotas. Por ahora, una sola emisora estaría decidida a entrar en el negocio, con 80 inmobiliarias. Pero ya se están llevando adelante negociaciones para que otras tarjetas se sumen y el total de los operadores acepten el mecanismo.

Omar Milar, titular de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (ADIPE), explicó a este diario que la entidad acaba de cerrar un convenio con Visa. El acuerdo consiste en que sus socios acepten el pago de alquileres con tarjeta y financiado en 12 cuotas. Así, un argentino pagará el valor total acordado en pesos al cambio oficial. Si el mismo interesado tuviera que comprar los dólares en el mercado paralelo para abonar el alquiler pagaría al menos un 30% más.

Milar adelantó que habrá un lanzamiento de este plan a fines de agosto y que a partir de septiembre, justamente cuando comienzan las consultas fuertes para alquilar casas y departamentos en Punta del Este, estará activo. Otras asociaciones de inmobiliarios uruguayos ya están negociando con Visa para participar del mecanismo, e intentarán llegar al mismo acuerdo con American Express.

«Esta plan ya se utilizó hace unos 10 años y se cerraron muchos contratos con tarjetas de crédito. Además, hay otros mecanismos que se están buscando para que los argentinos puedan seguir alquilando en Punta del Este», aseguró Milar. La idea de buscar alternativas se intensificó con la imposibilidad de que los argentinos compren dólares en el mercado oficial y que por lo tanto, la previsión es que la actividad bajará fuertemente en la próxima temporada en el balneario.

De hecho, los operadores inmobiliarios aconsejan a los propietarios de casas en Punta del Este que mantengan los valores del verano pasado o que incluso los bajen por la dificultad de movilizar dinero de la Argentina. En la temporada 2012, los valores habían subido cerca de un 10% con respecto a la de 2011.

Desde las inmobiliarias creen que para tener un panorama claro de lo que sucederá en las negociaciones de valores deberá esperarse hasta entrada la primavera. Por ahora, lo que observan es que el público argentino tradicional mantiene la cautela. Si bien la opción de pagar con tarjeta tiene el beneficio de evitar la compra de dólares, deja constancia del gasto realizado, al que puede acceder la AFIP vía requerimiento a tarjetas. Además, ingresa como un dato de posible cruzamiento en la base de la AFIP. Por otro lado, se espera que para el próximo verano el convenio de intercambio de información fiscal entre la Argentina y Uruguay esté en funcionamiento. Así, todos los contratos formales pueden despertar sospechas sobre contribuyentes y ser datos para que la AFIP inicie un pedido de información para investigarse más.

En Uruguay estiman que al menos la mitad del mercado inmobiliario está captada por inversores argentinos. Las ventas de inmuebles ya se vieron afectadas desde que se inició el control cambiario, e incluso hay proyectos de construcción que pararon las obras.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.