EEUU presenta demanda contra China ante OMC en momento clave de la campaña

El presidente de EEUU Barack Obama se sube el 17 de octubre a un estrado en Cincinati para hablar a sus seguidores y cargar contra las prácticas económicas de su rival republicano Mitt Romney, Obama presentó una nueva demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) este lunes por los subsidios que China otorga al sector automotor,

Estados Unidos presentó una nueva demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) este lunes por los subsidios que China otorga al sector automotor, cuando el presidente Barack Obama, en plena campaña electoral, visita un estado industrial y busca contrarrestar críticas de su rival republicano.

Obama, que visita este lunes el estado de Ohio (noreste), una circunscripción clave para las elecciones de noviembre, y que además es sede de grandes fábricas automotoras, acusó a Romney de ser un pionero en ayudar a corporaciones estadounidenses a enviar empleos norteamericanos fuera de fronteras.

"No se puede uno levantar contra China cuando lo único que hizo es enviarle nuestros empleos", remarcó Obama, en un duro ataque a su rival republicano.

"No necesitamos personas que durante el tiempo electoral de golpe se preocupan por las prácticas comerciales, pero antes de la elección toman ventaje de prácticas comerciales injustas", indicó.

Romney, que tiene una desventaja estratégica en relación a Obama, que puede utilizar su puesto para adoptar decisiones que le den rédito electoral, condenó la decisión del presidente.

"Los casos comerciales en temporada de campaña pueden sonar bien (...), pero es demasiado poco, demasiado tarde para las empresas estadounidenses y las familias de clase media", sostuvo Mitt Romney. "La credibilidad del presidente Obama en este tema hace tiempo que se desvaneció", añadió.

"Yo no voy a esperar hasta los últimos meses de mi presidencia para hacer algo sobre China", dijo el candidato opositor, que ya había prometido el jueves pasado, que haría que el país asiático "respetara las reglas", refiriéndose en especial al control que China ejerce sobre el valor de su moneda.

Los republicanos han prometido una postura mucho más dura en relación a las prácticas comerciales chinas si ganan en noviembre.

El Representante de Comercio estadounidense (USTR) acusó este lunes a China de otorgar más de 1.000 millones de dólares en subsidios a exportadores automotores entre 2009 y 2011.

"El programa de China parece dar subsidios a las exportaciones que están prohibidos por la reglamentación de la OMC, porque distorsionan severamente el comercio", dijo el USTR.

"Los subsidios aportados son una ventaja injusta para los fabricantes de automóviles y autopartes establecidos en China, que están en competencia con los productores ubicados en Estados Unidos y otros países", agregó.

Por su parte, el equipo de Obama dijo que estos subsidios afectan directamente a los trabajadores en las líneas de ensamblaje en Ohio, en Michigan y en toda la región central.

China recurrió el lunes ante la OMC las "medidas compensatorias y antidumping" presentadas por Estados Unidos contra su programa exportador, que incluye productos como papel, acero, neumáticos, imanes, productos químicos, equipos de cocina y de energía eólica.

Romney debe ganar en el Estado de Ohio si quiere llegar a la Casa Blanca. Los últimos sondeos le son muy desfavorables y según una encuesta publicada el jueves por NBC/Wall Street Journal se encuentra seis puntos por detrás de Obama en la pugna electoral.