EEUU: líder republicano opuesto a proyecto fiscal

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, sale de la reunión que sostuvo con sus correligionarios en el Capitolio de Washington, el martes 1 de enero del 2013. La medida aprobada en la víspera por el Senado con el objeto de el llamado “precipicio fiscal” chocó el martes directamente con la oposición de Cantor, segundo republicano de mayor importancia después del presidente de la Cámara de Representantes y otros legisladores. (Foto AP/Jacquelyn Martin)

The Associated Press

El vicepresidente Joe Biden hace un gesto triunfal al término de una reunión de la bancada demócrata que examinó el precipicio fiscal en el Capitolio en Washington, el lunes 31 de diciembre de 2012. (AP Foto/Alex Brandon)

The Associated Press

El líder de la minoría republicana en el Senado Mitch McConnell tras haber informado a sus colegas republicanos sobre el nuevo plan presupuestario que impida caer en el abismo fiscal, en el Capitolio el lunes 31 de diciembre del 2012. (Foto AP/Alex Brandon)

The Associated Press

El presidente Barack Obama sonríe mientras conversa sobre el abismo fiscal en el Auditorio de la Corte Sur en la Casa Blanca, en Washington, el lunes 31 de diciembre de 2012. (AP Foto/Carolyn Kaster)

The Associated Press

El vicepresidente Joe Biden, al centro, es acompañado por el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, y el senador mayor Dick Durbin, antes de la reunión de la bancada demócrata en la cámara alta para analizar el precipicio fiscal en el Capitolio, en Washington, el lunes 31 de diciembre de 2012. (Foto AP/Alex Brandon)

The Associated Press

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunció el miércoles 26 de diciembre de 2012 que el gobierno ha adoptado medidas para impedir el impago de sus obligaciones financieras cuando alcance en el último día del año el límite de su endeudamiento máximo. En la imagen, Geithner rinde testimonio el jueves ante el Congreso en Washington. (AP Foto/Haraz N. Ghanbari)

The Associated Press

WASHINGTON (AP) — La legislación de emergencia para evitar el "precipicio fiscal" que amenaza a la economía se topó en el Día de Año Nuevo con una oposición vehemente de los legisladores republicanos en la Cámara de Representantes, suscitando dudas sobre la capacidad del gobierno dividido para evitar un aumento generalizado de impuestos y dolorosos recortes amplios de gasto.

"Yo no apoyo la propuesta de ley", dijo Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la cámara. El representante de Virginia habló con los periodistas luego de una larga sesión a puerta cerrada con otros correligionarios a fin de medir el apoyo del partido a la medida. Cantor es un influyente líder entre los conservadores y jóvenes republicanos en la cámara baja.

Conforme avanzaba la tarde, el clamor para agregar recorte de gastos a la medida fue atemperado por preocupaciones de que el Senado rechazara considerar cualquier cambio, enviándolo al limbo y cargando a los republicanos la culpa de un aumento de impuestos a una enorme clase media.

Un asistente dijo que el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid "absolutamente no se ocupará de la iniciativa si la Cámara de Representantes la cambia". El asistente pidió no ser identificado, citando un requerimiento de mantener en privado las deliberaciones internas.

La medida fue aprobada en el Senado por 89-8 votos el martes en las primeras del nuevo año. Horas después que el vicepresidente Joe Biden y el líder de la minoría republicana Mitch McConnell acordaran el pacto.

Los economistas han advertido que sin una acción del Congreso, el incremento de impuestos y recorte de gasto que técnicamente entró en efecto con el año nuevo podrían enviar a la economía a la recesión.

Aun con la promulgación de la legislación, aumentarán los impuestos para millones.

Un recorte temporal de dos puntos porcentuales al impuesto sobre nómina, promulgado inicialmente hace dos años para estimular la economía, perdió vigencia con el fin de 2012. Ni el presidente Barack Obama ni los republicanos hicieron un esfuerzo significativo para extenderlo.

La actual iniciativa impediría que se aumenten los impuestos a una gran mayoría de la clase media — salvo los de la Seguridad Social — aunque los acaudalados pagarán más. Suspendería además por dos meses la reducción del gasto público, impedirá una merma del 27% en los salarios y comisiones pagadas a ciertos médicos que atienden a los pacientes del Medicare, el seguro de salud de los jubilados, y frenará el aumento del precio de la leche, entre otras posibilidades.

La medida que aprobó el Senado permitiría a los legisladores volver a examinar peliagudas incógnitas presupuestarias dentro de unas semana, cuando expiren las medidas provisionales de alivio y el gobierno tenga que acudir — una vez más —a solicitar un aumento en el límite de la deuda soberana.

El representante republicano de Ohio Steve LaTourette, y otros participantes dijeron que el abrumador deseo entre los republicanos de la cámara baja era hacer una enmienda al proyecto de ley para incorporar más recortes presupuestarios y devolverla al Senado. Varios legisladores y asesores dijeron que eso era una posibilidad, y al final la reacción republicana parece complicar seriamente los esfuerzos para promulgar una nueva ley antes del jueves, cuando el actual Congreso concluye su legislatura.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.