EEUU: Cámara de Representantes aprueba subir techo de deuda hasta mayo

La Cámara de Representantes estadounidense, controlada por la oposición republicana, autorizó este miércoles al Gobierno federal a exceder el límite legal de endeudamiento público durante cuatro meses.

El texto fue aprobado por 285 votos contra 144, con una treintena de republicanos votando en contra, con 86 demócratas a favor.

Los republicanos habían propuesto esta suerte de suspensión hasta el 18 de mayo, que permitirá al Estado federal funcionar sin atrasos de pagos.

El techo de deuda fue alcanzado a fines del año pasado y el Tesoro había advertido que podría funcionar por debajo de esa cota hasta fines de febrero o inicios de marzo.

Con este sistema, el 19 de mayo, el límite legal será aumentado automáticamente por valor de la deuda excedentaria contraída hasta ese momento.

El plan es percibido como una concesión de los republicanos, que no quieren verse como responsables de una eventual moratoria de EEUU.

En 2011, la pulseada entre demócratas y republicanos cuando se alcanzó el límite de endeudamiento, puso al país al borde de la quiebra, y derivó en que la agencia calificadora Standard & Poor's bajó la nota de la deuda estadounidense, que se ubicaba en el máximo en ese momento.

Ahora el partido se jugará en el Senado, controlado por los demócratas.

La Casa Blanca indicó el martes que si el texto es aprobado, el presidente estadounidense, Barack Obama, lo promulgará.

Los republicanos quieren a cambio un acuerdo que recorte el gasto público, en particular en las áreas de salud y pensiones.

Para forzar al Senado a acelerar el proceso, los republicanos pusieron una cláusula al texto aprobado el miércoles: los senadores no percibirán sus salarios a partir del 15 de abril mientras que no se haya votado un presupuesto.

La última Ley de Presupuesto que fue votada por la cámara alta data de 2009. Desde entonces, incapaces de alcanzar un acuerdo bipartidista, los senadores solo han votado extensiones.

"Hace casi cuatro años que el Senado no hace un presupuesto", dijo el martes por la noche el presidente de la Cámara, John Boehner. "Si no hacen su trabajo, no deberían recibir paga", esgrimió.

"Llegó el momento para nosotros de lograr un plan que pueda de hecho equilibrar el presupuesto en los próximos 10 años. Es nuestro compromiso con el pueblo estadounidense", señaló Boehner.

La norma no elimina los sueldos sino que los coloca, en caso de que no aprueben un presupuesto, en una cuenta, en reserva hasta que la ley sea aprobada o hasta el último día de la actual legislatura, la 113º, a fines de 2014.

Los legisladores pasaron meses discutiendo el año pasado para tratar de evitar el llamado "precipicio fiscal", un recorte de gasto público y aumentos de impuestos automáticos que hubiera ocurrido por ley a inicios de enero si no hubiesen llegado a un acuerdo.

El pacto aumentó impuestos a las franjas más acomodadas de la población, permitió mantener exensiones a la clase media y sectores de más bajos ingresos, y pospuso hasta marzo la búsqueda de un acuerdo para recortar el gasto que golpearía especialmente los sectores de defensa y algunos programas domésticos de ayuda social.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.