EEUU: Batería de Boeing presenta cortocircuito

Investigadores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y metalúrgicos analizan las partes de una batería desarmada y tomada del avión Dreamliner 787 de Japan Airlines, fabricado por Boeing, que se incendió el 7 de enero en el aeropuerto internacional Logan en Boston, en el laboratorio de la Junta en Washington, el jueves 24 de enero de 2013. (Foto AP/Manuel Balce Ceneta)

The Associated Press

WASHINGTON (AP) — La batería de un avión Boeing 787 que se incendió a principios de mes en Boston muestra indicios de cortocircuito y una reacción química conocida como una "fuga térmica", en la que un aumento de temperatura causa progresivamente temperaturas más elevadas, informaron el jueves los investigadores de accidentes de Estados Unidos.

Los investigadores desconocen qué sucedió primero, si el cortocircuito o la fuga térmica, informó Deborah Hersman, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés). Tampoco resulta claro qué causó que se presentara cualquiera de los dos, dijo durante una reunión con periodistas sobre la investigación de la Junta.

El incendio se registró a bordo de un Dreamliner de Japan Airlines poco después de que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Logan el 7 de enero. Todos los pasajeros abandonaron la aeronave sin incidentes, pero un equipo de limpieza detectó humo en la cabina 26 minutos después de acoplarse con la puerta de embarque.

Los bomberos pasaron cerca de 40 minutos para apagar el incendio de la batería en la unidad trasera de energía auxiliar.

Los investigadores siguen analizando minuciosamente las partes carbonizadas de la batería en el laboratorio de la NTSB en Washington, en un intento por recabar pistas sobre la raíz del incendio. El foco de su meticulosa labor es buscar defectos en la batería que podrían haber causado ya sea el cortocircuito como la fuga térmica.

La unidad de monitoreo de la batería, que podría haber ofrecido respuesta, resultó severamente dañada por el incendio, de acuerdo con Hersman.

El Dreamliner, el avión más nuevo y avanzado de Boeing, fue diseñado con dispositivos de seguridad que buscan evitar que sus dos baterías de iones de litio prendan fuego.

Una semana después del incendio en Boston, el fallo de otra batería de un avión 787 obligó a un aterrizaje de emergencia en Japón. En ese incidente no hubo fuego pero sí humo en la cabina, dijo Hersman.

___

Los periodistas de The Associated Press Joshua Freed en Minneapolis y Jacques Billeaud en Phoenix, Arizona, contribuyeron para este despacho.

___

Joan Lowy está en Twitter como: https://www.twitter.com/AP_Joan_Lowy


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.