Anuncios

EEUU: audiencia por bonos impagos de Argentina

WASHINGTON (AP) — Tenedores de bonos que desde hace más de 10 años reclaman a Argentina títulos de deuda impagos se aprestaban a presentar el lunes sus argumentos ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

La pregunta que deberá responder la Corte es relativamente concreta: si una nación soberana puede ser obligada a revelar cuáles son sus activos en el mundo, de modo que los demandantes puedan cobrarle a través de juicios en Estados Unidos.

Sin embargo, los jueces serán objeto de escrutinio sobre cuál podría ser su decisión en otro caso más complicado que involucra a los mismos participantes: el gobierno de Argentina ha apelado una orden judicial que lo obliga a pagar una demanda por 1.400 millones de dólares que a su entender podría destruir la economía del país y dañar al sistema financiero de Estados Unidos.

Hasta ahora los tribunales han respaldado a NML Capital Ltd., que obtuvo un fallo sin precedentes a su favor que bloquearía los pagos de Argentina a otros tenedores de bonos a menos que pague primero a los demandantes.

El jefe de gabinete argentino Jorge Capitanich resaltó en una rueda de prensa que Argentina tiene como "amicus curiae -amigo del tribunal- al gobierno de los Estados Unidos a través del fiscal general adjunto" en la llamada "Causa Discovery", en la que se trata de interpretar la ley de inmunidad soberana en relación a los activos argentinos en el exterior.

En tanto, el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, expresó su deseo de que la Corte estadounidense "ponga un poco de racionalidad y sentido común" para que el país "pueda terminar exitosamente su reestructuración de deuda" a la que se sumaron 93% de los bonistas con títulos públicos en cese de pagos en sendos canjes realizados en 2005 y 2010.

Parrilli agregó en declaraciones a Radio América que "el mundo financiero internacional va a estar a la espera" de lo que decida el máximo tribunal norteamericano, porque su resolución "no sólo puede afectar a la Argentina, sino a todos los países que caigan en situaciones similares" a la que sufrió el país sudamericano cuando, a raíz de una grave crisis, incurrió a fines de 2001 en una cesación de pagos de la deuda por unos 100.000 millones de dólares.

-----

La periodista de AP en Buenos Aires Almudena Calatrava colaboró en esta nota.