Ecuador y la UE se reúnen para "finalizar" acuerdo comercial

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante una conferencia de prensa en Quito el 2 de febrero de 2012

Los máximos responsables de las carteras de Comercio de Ecuador y de la Unión Europea (UE) se reunirán este viernes para "finalizar las negociaciones" por las que el país sudamericano se incorporará al Acuerdo Comercial Multipartes, del que ya forman parte Colombia y Perú.

"El comisario (europeo de Comercio, Karel) De Gucht se reunirá con el ministro (de Comercio Exterior ecuatoriano) Francisco Rivadeneira para finalizar las negociaciones", indicó una fuente diplomática europea, precisando que el encuentro sería este viernes en Bruselas.

Esta semana se llevó a cabo la cuarta ronda de negociaciones entre la UE y Ecuador destinada a acercar las posiciones entre ambas partes para que Quito se incorpore al acuerdo comercial que ya está en vigencia con sus vecinos andinos.

A fines de junio el presidente ecuatoriano Rafael Correa señaló, luego de la tercera ronda de negociaciones, que había desencuentros con la parte europea en lo que respecta a los temas agrícolas y de compras públicas.

"Hubo progresos al nivel de expertos esta semana", indicó la fuente europea.

Rivadeneira llegó el jueves a Bruselas. Hace unas semanas había declarado que esperaba que esta cuarta ronda fuese "más de índole político".

Ecuador y la UE reanudaron estas negociaciones en enero tras una pausa de cuatro años.

Ecuador espera firmar un acuerdo rápidamente ya que en diciembre perderá las preferencias arancelarias que le otorga unilateralmente la UE. Quito pide que Bruselas extienda estas preferencias hasta que entre en vigor el acuerdo.

La ausencia de un acuerdo comercial y el fin de las preferencias arancelarias de la UE dejarían pérdidas por unos 200 millones de dólares anuales al país, según un estudio de la CEPAL, aunque los empresarios estiman que alcanzarían los 450 millones.

Entre enero y abril de 2014, Ecuador vendió productos no petroleros a la UE por 1.013,3 millones de dólares, frente a 937,7 millones en el mismo período de 2013.