Ecuador: ley financia bono con ganancia de bancos

QUITO, Ecuador (AP) — Los bancos de Ecuador financiarán por ley el aumento de un bono destinado a madres solteras, ancianos y pobres.

La Asamblea, de 124 miembros, aprobó la ley la noche del miércoles por 79 votos a favor, cinco en contra y 10 abstenciones para un total de 94 presentes.

La nueva norma implica una modificación del sistema tributario a los bancos para financiar parcialmente el aumento de 35 a 50 dólares mensuales de los subsidios mensuales a 1,2 millón de beneficiarios, que se pagarán desde enero. Ecuador cuenta con casi 15 millones de habitantes.

La medida aportará poco menos de 200 millones de dólares.

El analista político para Latinoamérica de IHS Global Insight, una consultora internacional con sede en Londres, dijo a The Associated Press que la decisión "ciertamente va a afectar el ambiente de inversiones en Ecuador en un momento en que el gobierno está interesado en promover y atraer la inversión extranjera".

Destacó que "no fue sorpresiva, coincide con todo el tema electoral y está claramente enfocado a buscar el incremento de su popularidad (de Correa) de cara a las elecciones de febrero, mientras que para la banca envía un mensaje bastante claro: desvía la responsabilidad del gasto social desde el Estado a la banca".

Añadió que de momento la medida no va a afectar a los ahorristas.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados, César Robalino, dijo en rueda de prensa que "en nombre del sistema bancario voy a demandar la inconstitucional de esa ley ante los tribunales competentes".

Añadió que con esa medida la base patrimonial de los bancos se va a debilitar y "eso implica que el valor de las acciones en el mercado también se va a reducir, eso es lo que se llama destrucción de riqueza, el Estado no tiene derecho a destruir riqueza de los particulares".

La iniciativa no fue obra del mandatario sino que surgió como respuesta a una propuesta del que se espera sea su principal rival en las elecciones presidenciales de febrero de 2013: el ex banquero Guillermo Lasso, de 57 años, accionista principal y ex presidente del banco de Guayaquil. Correa tiene cerca de 50% de intención de voto mientras que Lasso cuenta con poco más de 20%, según las encuestas.

Lasso había dicho que de ser elegido aumentaría los subsidios que reciben los pobres, aunque no proponía gravar a la banca, sino destinar el dinero del gasto estatal en publicidad para ese fin.

Paralelamente, la Superintendencia de Bancos de Ecuador multó con 63.094 dólares a cuatro bancos por haber enviado cartas y comunicaciones a sus clientes alertándolos acerca de posibles efectos negativos de la ley recién aprobada. La institución de control consideró que en las comunicaciones no hubo un manejo serio que contribuya a generar un ambiente de confianza para el sistema financiero.

Correa a menudo critica a los banqueros y los tilda de ser avaros y responsables de llevar a Ecuador y al resto del mundo al borde del colapso económico.

La nueva ley fija 3% de impuestos para los ingresos gravables de las instituciones financieras, una nueva tasa de 0,25% y hasta 0,35% mensual a los activos en el exterior, un 12% para los servicios financieros y elimina el beneficio de deducir 10% de las ganancias si se las destina a créditos productivos.

Correa también ha obligado a los bancos a retirar sus inversiones de otros sectores económicos, redujo al mínimo el cobro de servicios bancarios como la emisión de tarjetas de crédito, los obligó a repatriar fondos que tenían en el exterior y a comprar deuda pública, entre otras medidas, que este año han hecho que la banca restrinja el acceso al crédito.

La banca declaró ganancias por 283 millones de dólares en 2009 que el año pasado subieron a 393 millones, según cifras de la Asociación de Bancos Privados.

El ex directivo del Banco Central, Marco López, dijo al canal Teleamazonas que "hoy son los bancos, mañana serán las telefónicas... al final es en un acto de prepotencia absoluta sin medir hasta dónde pueden llegar las palabras del presidente, a la banca se la condena, inclusive se le está multando por una carta".

El mandatario, que se identifica como cristiano de izquierda y seguidor del socialismo del siglo 21, llegó al poder en enero de 2007 y desde entonces impulsó transformaciones radicales de la institucionalidad del país, inclusive lideró la aprobación de una nueva constitución por lo que se presentó a nuevas elecciones presidenciales en 2009, cuando fue ratificado por cuatro años.

Correa se ha postulado a ser relegido en las elecciones de febrero.


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.