Ecuador no descarta accion de eeuu en caso de la narcovalija

Quito, 8 de enero (Télam).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy que “no es descartable” que el hallazgo de droga en una valija diplomática que hace un año llegó a Italia procedente de Quito haya sido parte de un plan de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) estadounidense para desestabilizar al gobierno ecuatoriano.

“No es descartable que esa información sea verídica, por todo lo hecho por la CIA en Chile y en varios países de Latinoamérica”, dijo Patiño en una conferencia de prensa reseñada por la agencia noticiosa estatal Andes.

El funcionario se refirió de ese modo a la hipótesis sostenida por el periodista chileno Patricio Mery, quien también acusó a la CIA de planear el asesinato del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Según Mery, el magnicidio sería una represalia a las decisiones de Correa de cerrar la base militar estadounidense que existió hasta 2009 en Manta y otorgar asilo al australiano Julian Assange.

El 11 de enero de 2012, en un equipaje que llegó a Milán como valija diplomática procedente de Quito y con un sello de la cancillería de Chile, se encontraron 40 kilos de cocaína.

El hallazgo fue hecho público el 9 de febrero por Patiño, una vez que las autoridades italianas -que le habían pedido reserva- detuvieron a algunos sospechosos.

El canciller describió entonces que la droga estaba oculta en jarrones en ocho de 10 cajas con material de una obra de teatro destinada a promover el turismo en Ecuador.

Patiño aseguró que ese equipaje había superado dos controles antidrogas en Quito, por lo que suponía que la cocaína fue introducida en alguna “parada intermedia”.

Sin embargo, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, confirmó hoy que la cocaína fue cargada en Guayaquil y que “los agentes antinarcóticos no lograron detectar el cargamento ilícito, que superó los distintos filtros y llegó al país europeo”, reportó Andes.

En otra rueda de prensa, Chiriboga reveló que una misma persona, a quien identificó como “Christián L.”, ecuatoriano, fue quien llevó la valija a la cancillería y luego viajó a Italia para retirarla.

Según la agencia EFE, se trata del director y autor teatral Christián Loor, uno de los cinco detenidos en Italia y, de ellos, uno de los dos que no fueron condenados y aún siguen procesados.

El jefe de la Policía Antinarcóticos, Juan Carlos Barragán, aseguró que los sellos oficiales del gobierno chileno son falsos.

“Tenemos 32.000 registros de llamadas telefónicas con sus audios, 52.181 archivos, 27 carpetas y 907 gigabyts en discos”, detalló Chiriboga con respecto a la investigación.

Por el caso fueron detenidas cinco personas (cuatro ecuatorianas y una estadounidense), a tres de los cuales la justicia italiana les impuso entre cuatro y ocho años de prisión, además de multas de entre 15.000 y 39.000 dólares, reveló ayer Patiño. (Télam) ajl-mag 08/01/2013 18:19


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.