Ecuador busca 244 millones para iniciativa Yasuní

QUITO (AP) — Unos 244 millones de dólares aspira a recolectar el gobierno ecuatoriano durante 2013 para la denominada iniciativa Yasuní-ITT, que busca la compensación de la comunidad internacional a cambio de no explotar las reservas de petróleo que existen bajo el suelo de una reserva natural y que hasta el momento cuenta con 330 millones de recaudación.

Para 2013 los países que aportarían económicamente son Noruega, Bélgica, Holanda, Catar, Francia, Alemania entre otros, informó la presidenta de la comisión negociadora del programa, Ivonne Baki, durante el programa "Diálogo con el presidente".

"No es fácil recaudar 300 y pico millones de dólares en medio de una crisis mundial", agregó.

"Hay que luchar porque realmente (el Yasuní) sea el pulmón que es, no solamente de nosotros que no somos los que contaminamos sino de la humanidad", añadió.

Baki criticó que a nivel mundial se hable de los perjuicios del cambio climático pero que todo se quede en discursos de las naciones contaminantes.

Recordó que el proyecto ha recibido premios a nivel internacional como el de la ONUDI, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

La iniciativa Yasuní ITT aspira a recaudar unos 3.700 millones de dólares, la mitad de lo que asegura el gobierno que obtendría con la explotación petrolera y que generaría la expulsión de 410 millones de toneladas de carbono al ambiente.

El Parque Yasuní fue declarado por la UNESCO como Reserva de Biósfera Mundial, en 1989.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.