Economía, migración y seguridad, temas prioritarios entre México y EUA

* Comisión de Diálogo Interamericano presente informe “Una agenda más ambiciosa”

México, 7 Feb. (Notimex).- La cooperación económica, la migración y la seguridad son los temas bilaterales prioritarios en los cuales los gobiernos de México y Estados Unidos deben trabajar en los próximos cuatro años, consideró la Comisión de Diálogo Interamericano sobre las relaciones entre ambos países.

Este grupo consultivo, integrado por 25 personalidades de México y Estados Unidos, estimó que el inicio de los periodos presidenciales en ambas naciones presenta una oportunidad para intensificar la colaboración para hacer frente a los múltiples desafíos que enfrentan los dos países.

En su informe “Una agenda más ambiciosa”, destacó que las tomas de posesión casi simultáneas de los presidentes de México, Enrique Peña, y de Estados Unidos, Barack Obama, se producen en un momento particularmente propicio para la relación bilateral.

“Hoy, más que en ningún otro momento desde la firma del TLCAN en 1992, se le presenta a ambas partes la oportunidad de fortalecer y profundizar lo que ya es una solida alianza económica”, agrega el documento presentado en un evento organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Dicho informe pretende alentar a los dos gobiernos a elevar las oportunidades que existen para potenciar la cooperación y presentar ideas en la agenda conjunta, y plantea tres temas prioritarios: la cooperación económica, migración y seguridad.

El documento comentado por especialistas en una rueda de prensa encabezada por el presidente emérito de la Comisión de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, plantea que México y Estados Unidos deben primero fortalecer y profundizar la cooperación económica.

Esto implica, entre otras medidas, potenciar la productividad y competitividad internacional de ambos países, abrir oportunidades de crecimiento y creación de empleo a largo plazo y sentar las bases para una mayor integración económica.

Subraya que en un mundo caracterizado por una persistente inseguridad económica, mientras más coordinen e integren sus economías, mejor posicionados para competir en los mercados globales estarán México y Estados Unidos.

Destaca que entre los objetivos concretos que los dos países deberían proponerse está un marco que haga más eficaz y equitativo el mercado laboral común, un mercado energético norteamericano coherente, y una mayor coordinación entre Estados Unidos, México y Canadá en las negociaciones de acceso al Acuerdo Transpacífico.

Como segundo tema, la comisión especial estima que hace falta un enfoque más práctico en el tratamiento del complejo problema de los movimientos migratorios, apunta que ambos gobiernos reconocen el valor económico de una inmigración debidamente regulada.

En ese marco, agrega, las políticas bilaterales deben apuntar a potenciar el aporte de los inmigrantes al crecimiento y la creación de empleo en ambos países, al tiempo de garantizar los derechos del inmigrante y reducir la violación de las leyes migratorias.

“Tras la elección presidencial estadounidense de noviembre pasado éstas han pasado a convertirse en metas alcanzables que la Casa Blanca acoge y que cuentan con buenas perspectivas de recibir el respaldo de una mayoría en el Congreso”, asegura.

En tercer lugar, la Comisión considera que se hace fundamental dar mejor respuesta a los problemas de seguridad ciudadana, crimen organizado y tráfico y abuso de drogas en ambos países.

“Peña Nieto ha dicho que controlar la violencia criminal constituye una tarea urgente y prioritaria, en tanto que Obama ha reconocido que a Estados Unidos le cabe parte de la responsabilidad por los problemas de México y que para resolverlos hacen falta esfuerzos complementarios”, refiere.

Así, plantea, junto con la asistencia en materia de seguridad, ambos países deben analizar en conjunto la política estadounidense en materia de narcotráfico y armas de fuego, cuestiones que en los últimos tiempos han concitado gran atención.

La Comisión de Diálogo Interamericano señala que existe en ambos países amplio consenso en cuanto a que estas tres temáticas constituyen el mayor escollo para las relaciones bilaterales actuales y futuras.

El informe comenta que con una integración económica y demográfica que se acelera año tras año, México y Estados Unidos son los países soberanos más estrechamente ligados entre sí de todo el mundo.

“Para ambos se hace imprescindible una fuerte cooperación en una amplia gama de temas bilaterales, regionales y globales. Es más, no tienen alternativa: ningún país tiene mayor incidencia sobre la vida del estadounidense medio que México, y viceversa”, añade.

Sostiene que no existen otros dos países que tengan más que ganar del fortalecimiento y estrechamiento de sus lazos.

NTX/IM/ERH


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.