Economía de EU pone en alerta a mercados, dicen analistas

MEXICO, D.F., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- Los mercados bursátiles mundiales se encuentran nerviosos por los temores sobre el denominado “precipicio fiscal”, que consiste en el incremento de impuestos y recortes en el gasto gubernamental, comentaron analistas financieros.

La economía de Estados Unidos podría caer en recesión si el Congreso no evita un paquete de alzas de impuestos y recorte de gastos previstos para 2013.

Analistas del sector financiero estiman que entre recortes de gastos y aumentos de impuestos impactarían a la actividad económica de Estados Unidos por 607 mil millones de dólares, equivalente a casi la mitad de lo que vale el PIB mexicano que se encuentra en alrededor de 1.2 billones de dólares.

La Casa Blanca y los legisladores tienen menos de dos meses para llegar a un acuerdo antes del llamado “abismo fiscal”.

En el corto plazo, Obama tendrá que convencer a los legisladores republicanos y demócratas para llegar a un acuerdo presupuestario para evitar que la economía caiga en un “precipicio fiscal”, porque sin ello, el 2 de enero entrará en vigencia grandes reducciones del gasto público y aumentos fiscales.

El aumento de impuestos será básicamente para la clase media, además de afectar el gasto gubernamental sobre los programas sociales, sobre todo de salud.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que luego de la celebración de las elecciones el pasado martes, generó una división en el Congreso de EU pues con la mayoría republicana, Obama podría tener problemas para definir su presupuesto de 2013.

El especialista dijo que bajo esta óptica, hay amplios temores de que la economía estadounidense entre en recesión por el “precipicio fiscal”, que consiste en dar menores recursos a la actividad económica.

Agregó que la deuda gubernamental de Estados Unidos representa 74% del PIB, donde el valor de la economía de Estados Unidos es de casi 14 billones de dólares, la más grande a nivel mundial.

El experto mencionó que de implementarse los nuevos impuestos habrá un recaudación de aproximadamente de 400 mil millones de dólares, mientras en recortes se estima 207 mil millones de dólares.

Por su parte, el director en Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, Adolfo Laborde Carranco, anticipó que el Congreso de EU tendrá que llegar a un acuerdo antes de que cierre este año para no llegar al llamado “precipicio fiscal”.

El académico sostuvo que difícilmente la economía estadounidense entrará en recesión, debido a que en el corto plazo los Congresistas estadounidense propondrán un paquete presupuestal para evitar el “abismo fiscal”, aunque si tendrán que buscar la manera de reducir su déficit fiscal que actualmente se encuentra alto.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.