La economía de EEUU aún afronta "riesgos de degradación"

La economía de Estados Unidos aún afronta "riesgos de degradación" a causa de la incertidumbre presupuestaria en el país y "la inestabilidad" en el mercado europeo de la deuda, indicó el lunes una alta funcionaria del departamento del Tesoro.

"Se mantienen los riesgos de degradación de la economía estadounidense, sobre todo las persistentes preocupaciones sobre la inestabilidad de los mercados europeos de la deuda" pública, afirmó en un comunicado Janice Eberly, secretaria adjunta de política económica.

Según Eberly, "la incertidumbre" sobre la situación presupuestaria estadounidense y la perspectiva de recortes de los gastos públicos, especialmente los militares, constituyen nuevos "desafíos posibles" para la primera economía del planeta.

Los republicanos y los demócratas apenas encontraron una solución temporal al problema del techo de la deuda pública, que fue alcanzado a finales de diciembre. En lo que concierne al 'precipicio fiscal', sólo se evitó parcialmente, al margen de la caída prevista de varios programas federales.

En 2011, el pulso entre demócratas y republicanos cuando se alcanzó el límite de endeudamiento, puso al país al borde del 'default' y derivó en que la agencia calificadora Standard & Poor's bajara la nota de la deuda norteamericana, que se ubicaba en el máximo en ese momento.

La agencia de calificación financiera Fitch había también amenazado con bajar la nota a muy corto plazo ('AAA') de Estados Unidos, pero luego levantó su intención tras la solución provisional alcanzada.

El Estado federal estadounidense logró equilibrio en sus cuentas del mes de diciembre, según las cifras publicadas en enero en Washington por el Departamento del Tesoro, con un déficit de apenas 260 millones de dólares.

Este resultado es mejor que el déficit de 1.000 millones que esperaban los analistas. En 2011, el déficit del Estado Federal se ubicó en 86.0000 millones de dólares en diciembre, mes que cierra el primer trimestre del año fiscal en EEUU.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.