Economía argentina: Krugman vs. Krugman

El economista americano Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008, suele mencionar a la Argentina como un ejemplo a seguir respecto a su estrategia aplicada en 2002 para salir de una situación fuertemente recesiva, alto endeudamiento y evidentes problemas de competitividad internacional. Con precios y especialmente salarios inflexibles a la baja, y ante graves problemas para competir en los mercados internacionales (tipo de cambio apreciado junto a problemas estructurales de competitividad), Paul Krugman opinó favorablemente sobre la solución dada por la Argentina en 2002: devaluación de la moneda, default y posterior reestructuración de la deuda y política macroeconómica expansiva por el lado de la demanda para salir del fondo de la recesión.

Suele contraponer ese tipo de estrategias con la actual situación de países del sur de la Unión Europea, en que ante los problemas de endeudamiento se privilegia el ajuste fiscal y la recomposición de activos en los bancos, estrategia que supone insuficientes para revertir el estancamiento en la Unión Europea, porque profundiza la recesión, y además no termina de arreglar los problemas de competitividad que genera un euro todavía relativamente caro para la realidad existente en varios países ubicados al sur del continente europeo.

Más recientemente, Krugman habría cambiado su opinión sobre la Argentina, «.. tuvo una notable recuperación de su crisis de los primeros años de la década pasada, pero claramente ha seguido aplicando las políticas populistas durante demasiado tiempo. Si se hubiera hecho un giro hacia políticas más moderadas en 2007, la historia de la Argentina hubiera sido totalmente positiva. En cambio, mantuvieron el pie sobre el acelerador».

Pero hay otro tema sobre el que este autor dedicó un importante esfuerzo de investigación hace algunas décadas, sobre el que la Argentina debería prestar más atención. Constituyeron, junto a sus trabajos sobre comercio y geografía económica, los pilares para la obtención de su Nobel en economía. En una de sus áreas de especialización, las Finanzas Internacionales, Krugman en 1979 publicó un modelo estándar de crisis de balanza de pagos, punto de partida para analizar el problema de los ataques especulativos sobre los tipos de cambio.

El economista norteamericano allí planteaba que un país con tipo de cambio fijo que presenta déficit fiscal y comercial, siendo el primero financiado con emisión monetaria, perderá indefectiblemente reservas en su Banco Central durante un cierto período de tiempo, y si dicho proceso no es corregido, los agentes económicos racionales no esperarán a que las reservas desaparezcan del Banco Central, sino que existirá un nivel crítico de reservas que una vez alcanzado disparará un ataque especulativo sobre el tipo de cambio de ese país. Dicho nivel crítico de reservas dependerá de cada país, y resultará una variable en buena medida subjetiva, en función de las características de la política económica de cada país, pero también de su historia en tal sentido.

La economía argentina presenta en los últimos años algunas de las características que se describieron en el modelo antes citado de Krugman. En especial, la presencia de déficit fiscal creciente financiado con emisión de dinero. Con los datos monetarios del cierre de 2012 puede observarse que con altas tasas de emisión de moneda y reservas declinantes desde 2010, el tipo de cambio de conversión entre base monetaria y reservas internacionales del BCRA sobrepasó los $ 7 en los últimos días hábiles de 2012, un 45% por arriba del valor del tipo de cambio oficial, y en guarismos muy similares a los que se observaron en el mercado paralelo de cambios por esos mismos días.

La Argentina no presenta déficit comercial, pero ante los crecientes problemas de competitividad, el excedente entre exportaciones e importaciones venía cayendo velozmente en 2011 (el saldo de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos resultó cercano a cero ya en 2011), cuando desde la política económica se reaccionó imponiendo una férrea política proteccionista en materia comercial, a la par que controles de cambios para la compra de divisas desde fines de dicho año.

En la Argentina no existe tipo de cambio fijo, pero sí una flotación administrada que no permitía que el tipo de cambio baje de ciertos niveles cuando existía exceso de oferta de divisas, y que no permite que suba más rápidamente hasta su nivel de equilibrio desde lo que prima es un exceso de demanda.

Seguramente varias de las condiciones «a la Krugman» antes mencionadas fueron las que dispararon la corrida cambiaria pre y especialmente poselecciones de 2011, aún cuando el nivel de reservas del BCRA todavía mostraba números interesantes. Ocurre que el nivel de reservas crítico, para un país con la historia de la Argentina y el entrenamiento económico de sus habitantes, seguramente resulta bastante más alto que para otros países con similares condiciones macroeconómicas. Es uno de los costos derivados de los desaciertos pasados en materia económica, retroalimentado por los errores presentes.

Lo cierto es que el combo inflación-pérdida de competitividad cambiaria-déficit fiscal creciente-financiación del BCRA al Tesoro-deterioro de las cuentas de la balanza de pagos-caída del nivel relativo de reservas del BCRA (las reservas representan un 9% del PBI, el nivel más bajo desde el año 2001), seguramente fueron los motivos principales que gatillaron las expectativas de mayor depreciación cambiaria en 2011, y con ello el aumento de la demanda por la moneda extranjera ese año. Ante tal situación, la repuesta del Gobierno fueron los controles de cambios. Pero la solución duradera más probablemente pase por desactivar las causas de fondo que llevaron a una evolución como la descripta en las variables antes mencionadas. Se trata de volver al equilibrio fiscal genuino, desactivar el exceso en la creación de moneda y recuperar competitividad por diversas vías para que se genere la percepción de que las variables externas (e internas) están nuevamente en orden.

(*) Presidente del IERAL de la Fundación Mediterránea


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.