Anuncios

La economía mexicana podría superar a la de Brasil en 2022

México podría superar a Brasil y convertirse en la economía dominante en América Latina en los próximos años, según varios analistas.

México podría superar a Brasil y convertirse en la economía dominante en América Latina en los próximos años, según varios analistas.

A pesar de la violencia asociada al narcotráfico, México se está convirtiendo en un lugar de predilección para las inversiones extranjeras, sobre todo por el aumento de los salarios en China.

"Prevemos que México superará a Brasil para convertirse en número uno en América Latina en 2022", respaldado por un fuerte crecimiento y un aumento de su productividad, estimaron analistas del grupo Nomura, firma financiera con sede en Asia.

México tuvo un crecimiento de 3,9% en 2011 y su Banco central prevé hasta 4,25% para este año. El crecimiento de Brasil se redujo a 2,7% el año pasado y se prevé solo 1,6% para 2012.

La desaceleración se registra después de que Brasil tuviera "una década dorada" alimentada por el apetito de China por materias primas, luego de la entrada del gigante asiático en la Organización Mundial del Comercio en 2001.

Paralelamente, México está "al inicio de una nueva era" en un momento en que más y más industrias se establecen en su territorio debido al creciente costo de la mano de obra en China, asegura Nomura.

El Boston Consulting Group, una consultora de gestión global, estima por su parte que ya es más atractivo fabricar en México que en China.

"Creemos que este año (...) los costos de producción en México son iguales o inferiores a los de China", dijo a la AFP, Hal Sirkin, socio de la consultora estadounidense.

Los salarios medios, calculados teniendo en cuenta la productividad, eran 3,06 dólares por hora en México en 2010 contra 2,72 dólares en China, explica. Para 2015, llegarán a 5,30 dólares en China contra 3,55 en México.

El hecho de que México tenga una frontera común con Estados Unidos, el principal importador mundial, le ayuda actualmente, pero también significa un riesgo en caso de recesión de la economía estadounidense.

Marco Oviedo, analista del banco Barclay's, publicó un artículo el 6 de septiembre en el que destaca que después de haber estado rezagado detrás de China en exportaciones del sector industrial durante una década, México recuperó la iniciativa en ese rubro a partir de 2008-2009.

"Pensamos que este cambio es probablemente estructural y sostenible", dijo Oviedo.

México se convirtió en el cuarto exportador de autos este año, y otras industrias están creciendo también, desde la aeronáutica hasta la electrónica, pasando por las telecomunicaciones.

Desde principios del año, Nissan, Ford y BMW han anunciado planes para abrir nuevas plantas o aumentar su producción en México.

Audi se convirtió este mes en el último fabricante de autos en instalarse en México. La planta de San José Chiapa, en el centro del país, permitirá la creación de 3.000 a 4.000 empleos y Audi prevé una producción anual de 150.000 vehículos a partir de la apertura de su planta en 2016.

"Esto nos va a permitir enviar nuestros autos libres de impuestos a Estados Unidos, a América Latina y a Europa", dijo a la AFP Uwe Hans Werner, un vocero de Audi.

"Esta decisión hará bajar nuestros costos, aumentará los márgenes de beneficio y nos dará una ventaja decisiva ante los clientes", sostuvo.

Las industrias siguen instalándose en México aunque la violencia ha dejado 60.000 muertos durante los últimos seis años. "Es uno de los temas que preocupan las empresas", reconoce Sirkin.

La violencia ha incidido el año pasado en el desempeño económico de México. El Instituto Nacional de Estadística e Informática indicó el jueves que la criminalidad había costado cerca de 16.500 millones de dólares a la economía mexicana en 2011, representando 1,38% del PIB.