Draghi dice que España va por buen camino

MADRID (AP) — España ha logrado estabilizar el sistema bancario que estuvo a punto de colapsar el año pasado y está en una buena posición para aprovechar tiempos mejores que habrán de llegar para su economía, dijo el martes Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Draghi dio la buena evaluación a los políticos españoles a puertas cerradas en el Congreso. Posteriormente dijo ante reporteros que "España anda por el buen camino".

El país ha tenido que aplicar una serie de dolorosas medidas de austeridad y recibió un paquete de rescate para sus bancos, financiado por la eurozona. A cambio de los préstamos, España ha fusionado, cerrado o nacionalizado los bancos más débiles y les ha exigido que tengan mayores reservas de capital.

"Hoy, los bancos españoles están capitalizados correctamente y en la posición de ofrecer créditos", dijo Draghi.

El BCE mismo ha sido un instrumento para tamizar la crisis financiera española. En agosto anunció un programa para comprar bonos gubernamentales de países con la necesidad de reducir sus tasas crediticias. La acción evitó que los inversionistas apostaran por el colapso financiero español —desde el verano, las tasas de interés españolas han caído notablemente y los mercados bursátiles se han recuperado.

La economía se mantiene en recesión, sin embargo, y se espera que su recuperación sea lenta, en el mejor de los casos.

Aunque muchas personas y negocios españoles dicen que aún no pueden conseguir préstamos que no sean para comprar propiedades que los bancos quieren vender a fin de borrar de sus balances, Draghi dijo que "quienes no tengan pasivos o tengan deudas moderadas de hecho ya pueden conseguir crédito".

Asimismo, sugirió que quienes tienen deudas actualmente podrían ver mejorada su capacidad de obtener más crédito hacia finales de año, mientras que la región de 17 países que comparten moneda experimenta una lenta y modesta recuperación económica.

"Veremos cómo fluye el crédito en esa época también", agregó Draghi.

Draghi felicitó a España por aprobar leyes laborales que abaratan la capacidad de las compañías de contratar y despedir trabajadores, aunque reconoció que la nación está pasando graves penurias económicas con un 26% de desempleo y una tasa mucho más elevada entre los jóvenes adultos menores de 25 años. España también incrementó los impuestos y realizó profundos recortes en educación y en el sistema de salud pública.

El funcionario no especificó sobre España cuando se le preguntó si el país necesitaba más reformas, pero dijo que todas las naciones de la eurozona deben desarrollar planes detallados sobre cómo pretenden recortar el gasto gubernamental e incrementar sus ingresos.

"Es un camino complejo, y ninguno de los países de la región euro ha finiquitado estos asuntos", aclaró Draghi.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.