Draghi: “El BCE ha hecho todo”

Fráncfort - La economía de la zona euro muestra pocas señales de recuperarse antes de fin de año pese a un alivio de las condiciones en los mercados financieros, dijo ayer el presidente del Banco Central Europeo después de que el organismo mantuviera la tasa de interés en un mínimo histórico.

Pero tras dejar sin cambios las tasas, Mario Draghi dijo que el BCE no puede hacer mucho más para ayudar a Grecia con su voluminosa deuda y no dio a España la garantía que busca de que la compra de bonos del BCE bajará los costos de endeudamiento.

«El BCE ha hecho todo en términos generales», dijo Draghi en su conferencia de prensa mensual cuando se le preguntó qué podría hacer el banco por Grecia.

La zona euro está luchando por encontrar una fórmula para hacer que la deuda de Grecia sea sostenible, ante el desacuerdo de Alemania y el Fondo Monetario Internacional respecto de la necesidad de los gobiernos y el BCE de llevar a cabo un «recorte» a los bonos griegos que poseen para hacer que las cuentas cierren.

El BCE mantuvo su tasa de interés en un 0,75 por ciento, aplazando cualquier reducción en los costos de endeudamiento, a la espera de una señal para implementar su nuevo programa de compra de bonos.

La espera podría prolongarse después de que España realizó ayer con éxito una colocación de bonos que le permitió completar sus necesidades financieras de 2012, lo que le da al Gobierno tiempo para solicitar ayuda.

Draghi dijo que la política monetaria del BCE es «muy acomodaticia». Se negó a hacer comentarios cuando se le preguntó si los mercados estaban en lo correcto al esperar un recorte de la tasa el próximo mes, y aclaró que el Consejo de Gobierno no había discutido lo que hará el próximo año.

El economista de IHS Global Insight Howard Archer dijo: «Draghi pareció facilitar que se abra la puerta a los recortes en las tasas de interés durante los meses venideros y potencialmente a partir de diciembre».

No todos esperan un recorte tan pronto. «Nuestra sensación es que el BCE está firmemente en espera», dijo el economista de JP Morgan Greg Fuzesi.

Agencia Reuters


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.