Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Draghi asegura que la recuperación será "lenta y progresiva pero sólida"

La recuperación de la zona euro será "lenta y progresiva pero sólida", gracias a los buenos fundamentos de su economía, afirmó este jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

La recuperación de la zona euro será "lenta y progresiva pero sólida", gracias a los buenos fundamentos de su economía, afirmó este jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Esos fundamentos son "más equilibrados" que los de Estados Unidos, Gran Bretaña o Japón, dijo Draghi en la rueda de prensa mensual en Fráncfort.

Antes de su comparecencia, un portavoz de la institución había anunciado que el BCE mantuvo su tasa de referencia en su mínimo histórico del 0,75%, vigente desde hace cuatro meses.

La decisión era anticipada por los analistas, que estimaban que un nuevo recorte de los tipos tendría pocas posibilidades de dinamizar a la alicaída economía europea.

La entidad monetaria, con sede en Fráncfort (oeste de Alemania), debería mantenerse en un papel de observador de la evolución de la crisis, en momentos en que su programa de compra de obligaciones soberanas sigue dando oxígeno a la zona euro.

El Banco de Inglaterra (BoE) también decidió este jueves mantener su tasa directriz sin cambios, en el 0,50%.

El presidente del BCE saludó asimismo este jueves la adopción la víspera en el Parlamento griego de un nuevo paquete de ajuste. "El BCE saluda el resultado de la votación de ayer, que es un paso muy importante", declaró.

Los diputados griegos adoptaron por ajustada mayoría el nuevo plan de austeridad y reformas, con el que se pretende ahorrar 18.000 millones de euros de aquí a 2016.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han impuesto la aprobación de esas medidas y del presupuesto de 2013, el próximo domingo, como condiciones para desbloquear el siguiente tramo del rescate de Grecia, de un monto de 31.200 millones de euros.

Por otro lado, Draghi anunció que el BCE pondrá progresivamente en circulación a partir de mayo de 2013 una segunda serie de billetes de euros.

El primer billete nuevo que se introducirá será el de cinco euros. Los demás billetes nuevos se introducirán a lo largo de varios años. Los existentes, lanzados en enero de 2002, serán progresivamente retirados de la circulación. Los billetes en circulación son de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.