Dow Jones salta 172 puntos en el "Viernes Negro"

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cerraron con un marcado aumento y los principales indicadores coronaron una de sus mejores semanas del año, en una sesión abreviada durante el llamado "Viernes Negro", que marca el comienzo de las compras navideñas en Estados Unidos.

La compra de títulos fue alentada por algunas señales económicas procedentes de Alemania y China. Incidieron también las oleadas de consumidores que se lanzaron a las tiendas minoristas para aprovechar las gangas después del Día de Acción de Gracias.

Tras semanas de decrementos, los precios de las acciones de empresas de alta tecnología subieron. Y los primeros reportes de los minoristas señalaron que los consumidores se mostraron bastante dispuestos a gastar dinero en el Viernes Negro, llamado así porque suele abrir el periodo en que muchos establecimientos minoristas comienzan a registrar ganancias en el año, es decir, se colocan en números negros.

"Parece haber más gente que en años recientes; hay muchos comentarios positivos de las propias compañías, y parece haber un buen impulso en las ventas", destacó JJ Kinahan, jefe de estrategias sobre derivados en la correduría TD Ameritrade.

Muchas tiendas abrieron antes de lo habitual en este año, recordó Kinahan, lo que permitió que llegaran más pronto algunos reportes informales sobre su desempeño.

El promedio industrial Dow Jones saltó 172,79 puntos, o el 1,4%, para ubicarse en 13.009,69. Es su primer cierre por encima de las 13.000 unidades desde los comicios presidenciales del 6 de noviembre.

Ante el alza de las emisoras tecnológicas, el índice compuesto Nasdaq se elevó 40,30 enteros, el 1,4%, a 2.966,85. Dell, la fabricante de microprocesadores AMD y Hewlett-Packard figuraron entre las tres empresas que más avanzaron en el Standard & Poor's 500.

El sector tecnológico fue el que más avanzó entre los 10 grupos industriales.

La confianza en este sector había menguado recientemente, dijo Kinahan. AMD cayó en las últimas semanas, luego que los inversionistas se mostraron nerviosos sobre su solvencia. HP decreció 12% el martes, después de que sus ejecutivos reconocieron que una compañía que habían comprado en 10.000 millones de dólares el año pasado mintió sobre sus finanzas.

El S&P 500 se incrementó 18,12 enteros, el 1,3%, a 1.409,15, para coronar su mayor avance semanal en puntos en lo que va del año.

En la semana, el Dow ganó 3,4% y el Nasdaq subió casi 4%.

El mercado cerró tres horas antes de lo habitual, por el feriado de la víspera.

Wal-Mart subió 1,31 dólar, el 1,9%, a 70,20. Macy's se incrementó 72 centavos, el 1,8%, a 41,73 dólares.

El volumen de operaciones en Wall Street fue liviano, pues muchos inversionistas se ausentaron tras la celebración del día anterior. La fortaleza de esta tendencia alcista se pondrá a prueba el lunes, cuando muchos corredores regresen a sus puestos y cuando los detallistas comiencen a revelar datos más claros sobre las ventas en el Viernes Negro.

En la bolsa mercantil de Nueva York, el petróleo de referencia para entrega en enero subía 71 centavos, a 88,09 dólares por barril. El Brent del Mar del Norte se incrementaba 85 centavos, a 111,40 dólares en Londres.

Y en otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico subió 0,5%, para cerrar en 5.819 puntos, mientras que el DAX alemán se incrementó 0,9%, a 7.309 y el CAC-40 francés ganó 0,6% para colocarse en 3.528.

Los mercados en Japón no operaron, debido a un feriado.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.