Dilma: ‘‘Hay que incrementar el comercio, no reducirlo’’

Tras su encuentro a solas con su par argentina, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, compartió el almuerzo en la mesa principal de la Conferencia Industrial de la UIA, ubicada en el escenario levantado para la ocasión en el Centro de Convenciones del hotel Sofitel de Los Cardales. En su larga alocución (más de una hora) la mandataria brasileña se centró en el tema principal de la conferencia: la integración Argentina-Brasil.

Pese a que su discurso estuvo lleno de elogios al socio del Mercosur y de propuestas para que empresas locales inviertan en Brasil o participen de licitaciones para autopistas, ferrocarriles y obras de infraestructura en general, también tuvo párrafos de no muy velada crítica a las restricciones que impone la Argentina al ingreso de productos brasileños.

La presidente brasileña pidió «buscar un equilibrio mayor en la relación bilateral comercial, no reduciendo el comercio sino incrementándolo».

En el que seguramente fue el pasaje más duro de su alocución, Rousseff indicó que «no podemos negar el impacto negativo de algunas medidas sobre importaciones», y explicó que «no puede haber decisiones sobre comercio recíproco en beneficio de jugadores extrarregionales».

Dijo además que «por muchas razones, somos muy atractivos al capital extranjero, y nos gustaría que parte de esa atracción fuera canalizada en sociedades con empresas argentinas». El párrafo pareció remarcar las dificultades que enfrenta la Argentina para atraer inversiones, en un momento histórico en que éstas fluyen hacia casi toda América Latina.

Rousseff llamó a «compartir nuestras tecnologías, procesos industriales e investigación para fortalecer nuestros sectores industriales».

En relación con el siempre complejo tema del comercio bilateral, Rousseff afirmó que se deben «superar los desequilibrios, reducir las asimetrías y pasar del marco del comercio a una relación comercial productiva».

Calificó de «perdidas» a las décadas del 80 y 90, y llamó a aumentar la integración de las dos economías. «Sería un error histórico imperdonable no hacerlo, y no tenemos derecho a cometer ese error». Y dijo que los sectores que ambos países debían crecer juntos eran «el naval, nuclear, espacial, investigación y desarrollo, energía, infraestructura, TV digital, aeronáutico y tecnología de la información, entre otros».


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.