Difieren sobre dato de confianza del consumidor

México, 6 Feb. (Notimex).- Analistas de instituciones financieras difieren sobre el dato de confianza del consumidor en enero, al argumentar que el aumento sostenido del empleo informal, asociado a bajos salarios, habría influido en la percepción de los hogares y con ello traducirse en una disminución del indicador.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en enero presentó una reducción mensual de 0.79 por ciento, su primera baja tras tres meses consecutivos con incrementos, debido al aumento de cuatro de sus cinco componentes.

Sin embargo, el indicador se ubicó en 100 puntos en el primer mes del año, nivel 4.8 por ciento superior al de enero de 2012, cuando fue de 95.4 puntos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para el especialista de Invex Banco, Javier de Sayve, lo anterior responde principalmente al retroceso registrado en las posibilidades de adquirir bienes durables por parte de los hogares, mientras que los crecimientos en los demás componentes fueron moderados y reflejan una disminución en el optimismo de los hogares.

En su opinión, en un entorno de incertidumbre acerca de las condiciones internacionales, los hogares pudieran retrasar sus decisiones acerca de la adquisición de bienes durables.

De ahí, subrayó, “el aumento sostenido del empleo informal, asociado a bajos salarios, pudiera estar influyendo en la percepción de los hogares”.

No obstante, destacó que el pronóstico de una mejora, aunque moderada, en la confianza del consumidor se mantiene para 2013.

Manuel Guzmán Moreno, director ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), dijo a su vez que el incremento del primer mes del año en la confianza de los consumidores se debió a que los precios se incrementaron a diciembre 3.57 por ciento.

Así como lo harán en 3.17 por ciento a enero pasado, su nivel más bajo desde septiembre de 2011, de 3.14 por ciento, destacó.

Por otro lado, reconoció una moderación en las expectativas de los consumidores para adquirir bienes durables, las cuales cayeron 8.3 por ciento en términos anuales.

Ello, explicó, debido en primer lugar a una tendencia de desaceleración del crédito al consumo, el cual creció sólo 19.1 por ciento en diciembre, su menor tasa desde julio de 2011.

En segundo lugar, agregó, las familias adquirieron bienes durables en noviembre, y en menor medida, en diciembre debido al programa del “Buen fin” y a las ofertas de fin de año.

NTX/VRR/RMN


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.