Estos son los diez principios empresariales que sigue el hombre más rico del mundo

Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, al acumular una fortuna de más de 74,000 millones de dólares, según la prestigiosa revista Forbes.

De esta manera, Slim se convirtió en uno los grandes referentes para los empresarios de todo el mundo, pero especialmente para los latinoamericanos, que no están acostumbrados a tener a figuras de semejante calibre en este tipo de listas.

[Gates y Slim apoyan la "revolución verde"]

En los años 80 Slim ya era un empresario de éxito, pero es en ese momento, durante una grave crisis que aquejaba México, cuando su empresa Carso da los pasos más importantes para asentar su gran fortuna, mediante una forma de invertir intensa y activa.

Pero en todo momento el mexicano siguió 10 principios que hizo públicos en su página web en 2010, para celebrar que el Grupo Financiero Inbursa cumplía 40 años. Esos 10 puntos que Slim aplica en todas las empresas en las que invierte, son transmitidos a sus familiares, colaboradores, personal y equipo de trabajo.

[América Móvil dice que enfrenta inesperada desaceleración económica en México]

1. Estructuras simples:
Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas.

2. Austeridad: Mantener la austeridad en tiempos de "vacas gordas". Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evite los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis.

3. Modernización:
Estar siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.

4. No limite la empresa:
La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. Mínima inversión en activos no productivos (por ejemplo, Grupo Carso siempre tuvo sus oficinas en las plantas de las empresas industriales; ahora que da un giro comercial, tendrá oficinas públicas).

5. Ambición:
No hay reto que no se pueda alcanzar trabajando unidos con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos.

6. Reinvertir las utilidades: El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso se reinvierten las utilidades.

7. Creatividad:
La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios. También es la solución de muchos de los problemas de los países. Lo que se hace a través de las fundaciones del grupo.

8. Optimismo: El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos. 

9. Todos los tiempos son buenos: Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.

10. Administrador temporal: La premisa es tener muy presente que nadie se va con las manos vacías. Sólo se puede hacer las cosas en vida y un empresario es un creador de riqueza que la administra temporalmente.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.