La deuda en Grecia centra el debate del Eurogrupo tras aprobarse el presupuesto

La abultada deuda de Grecia será el centro de los debates de los ministros de Finanzas de la zona euro, que se reúnen este lunes en Bruselas, tras la aprobación por el Parlamento griego del presupuesto para 2013 con más medidas de austeridad.

"Estoy muy impresionado por los últimos logros políticos en Grecia. El parlamento aprobó un ambicioso plan de reformas el miércoles y acaba de aprobar el presupuesto 2013: Grecia cumple paso a paso lo que esperábamos de ella", afirmó el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, a su llegada a Bruselas.

El informe de la troika de acreedores de Grecia (UE, FMI y BCE), que "hemos recibido el domingo y será analizado este lunes es positivo", consideró Juncker. De todas maneras, "necesitamos algunas aclaraciones en lo que respecta a la sostenibilidad de la deuda griega y cómo hará el país para financiarse, y eso es lo que haremos" este lunes durante la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas, destacó.

Al apropar el proyecto de presupuesto de rigor y los nuevos ajustes que suponen 18.100 millones de euros adicionales de ahorro de aquí a 2016, Grecia cumplió con las condiciones exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir inyectando el dinero en el país.

Sin embargo, el Eurogrupo "no prevé un acuerdo" con Grecia para el desbloqueo de 31.200 millones de euros, confirmó Juncker. Esos fondos, pendientes desde junio, corresponden a un tramo de las dos líneas de crédito de un total de 240.000 millones de euros concedidos al país para evitarle una suspensión de pagos.

El problema es que la zona euro se pregunta ahora cómo podrán las autoridades griegas cumplir con las reformas y devolver los fondos, en medio de una profunda recesión que se prevé continúe el año próximo por sexto año consecutivo.

Más aún cuando las autoridades griegas deben enfrentar a diario la indignación de su población, que sufrirá aún más recortes de salarios, pensiones, salud y prestaciones sociales, mientras el desempleo sigue subiendo.

"Pero sí puedo decir que nos deberíamos poner de acuerdo sobre un calendario", señaló, teniendo en cuenta que el país enfrenta el 16 de noviembre un vencimiento de deuda de 4.100 millones de euros.

Los ministros debatirán sobre si es posible postergar los plazos para que la deuda de Grecia sea considerada sostenible, es decir el 120% de su PIB en 2020, y considerarán la solicitud de las autoridades griegas de obtener una prórroga de dos años (hasta 2016) para cumplir con la meta del déficit inferior al 3%.

El problema es que esa prórroga de dos años implicaría más financiación de la zona euro, lo que parece bastante difícil de lograr, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está cansada de financiar a Grecia. Y la sostenibilidad de la deuda es la condición que impuso el FMI para seguir en el programa de rescate del país. Tras las dos líneas de crédito de los acreedores 240.000 millones de euros, la deuda pública griega será el próximo año al 189,1% del PIB, es decir, 346.200 millones de euros.

Los ministros del Eurogrupo analizarán además la situación financiera española, tras la concesión, el pasado junio, de una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar su banca. Pero no parece que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, vaya a pedir un rescate más amplio para el conjunto de la economía.

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha insistido que "no tiene prisa" en pedir más ayuda, aduciendo ya que este año las necesidades de financiación del país están cubiertas. España quiere elegir el momento adecuado para que la acción del BCE contribuya a hacer bajar la prima de riesgo, después de que llegara a superar los 600 puntos.

Y este indicador, que refleja la solvencia de un país, bajó luego de que el BCE anunciara su programa para comprar bonos soberanos en los mercados secundarios. Muchos analistas se preguntan cómo hará Madrid, en medio de una grave recesión y desempleo, alcanzar el déficit pactada de menos del 3% en 2014.

En sus previsiones de la semana pasada, la Comisión Europea pronosticó un agujero fiscal para España de 6,4% en 2014, más del doble del 2,8% acordado con Bruselas. La reunión se celebra en una semana en la que se prevén huelgas y protestas contra la austeridad en varios países de la UE.

La canciller alemana Angela Merkel viaja este lunes a Portugal para apoyar las medidas adoptadas por el país, bajo asistencia financiera internacional. Pero varias manifestaciones están previstas para protestar contra la canciller alemana, considerada la impulsora de estas curas de austeridad, que de momento no han hecho más que agravar la crisis europea.