Detienen y embargan por estafa en España al ex dueño de Aerolíneas

MADRID.- El ex administrador de Aerolíneas Argentinas y líder del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, fue detenido ayer en esta ciudad tras ser acusado del presunto "blanqueo y ocultamiento" de más de 4 millones de euros, que no fueron pagados a los acreedores de su empresa.

La demanda, que había sido iniciada hace dos años contra la división de Turismo de su compañía, Viajes Marsans, fue presentada por las cadenas hoteleras AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y Orizonia, todas ellas damnificadas en un monto que supera, en total, los 45 millones de euros.

Los denunciantes alegan que Díaz Ferrán "decidió hacer ocultación de bienes" para "aparentar una falsa y total insolvencia patrimonial", y dejar la causa en punto muerto como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones de pago contraídas.

Por esa razón, la Justicia española procedió a arrestar al también ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) -la poderosa patronal empresaria local- y a allanar su domicilio madrileño.

Como resultado de la pesquisa en su vivienda, la policía se incautó de un kilogramo de oro y 150.000 euros en efectivo. El secuestro de estos bienes se suma al bloqueo judicial de la venta de un yate de 27 metros de eslora y de dos viviendas en Mallorca, entre ellas, un chalet levantado en un terreno de 1248 metros cuadrados, propiedad de quien fue dueño entre 2001 y 2008 de la línea aérea argentina.

Díaz Ferrán, que había administrado Marsans en sociedad con el empresario Gonzalo Pascual hasta que la empresa fue liquidada en 2010, es hoy acusado de haberse apropiado en forma ilícita de cerca de 4,4 millones de euros. Tras la muerte de Pascual, producida en enero de este año como consecuencia de un paro cardíaco, es el principal acusado en esta causa. Pero no el único.

El operativo policial, que recibió el nombre de "Crucero", también implicó la detención del actual liquidador del grupo, Ángel De Cabo, a quien ayer le fueron confiscados 400.000 euros en efectivo que guardaba en su domicilio. Además fueron arrestadas otras siete personas, a quienes también les fueron quitados bienes suntuosos, como automóviles de alta gama y propiedades, que fueron objeto de sospechosos cambios de titularidad.

Pero la estrategia de los denunciantes para recuperar el dinero adeudado es aún más ambiciosa. Los empresarios hoteleros también reclaman el embargo de inmuebles en Nueva York, Portugal, México y Holanda, e incluso curiosos bienes, como un vehículo Rolls-Royce Phantom, valuado en medio millón de euros que sería propiedad de De Cabo.

No obstante, el dato más llamativo de la lista de bienes que los demandantes piden embargar es nada menos que otro monto adeudado: el que el Estado argentino podría abonar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, cuya cifra no ha trascendido.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.