Destaca SHCP impulso a transparencia en uso de recursos públicos

México, 10 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto, impulsa la cultura de la transparencia en todos los niveles de gobierno.

“De esta forma se construye un gobierno transparente, honesto y eficaz en el uso de los recursos públicos que beneficien a la sociedad mexicana”, añadió la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.

En una nota informativa, señaló que la administración del presidente Peña Nieto se ha pronunciado por impulsar un gobierno eficaz, que brinde más y mejores bienes y servicios públicos a la población con el uso eficiente de los recursos.

Para ello, anotó, el gobierno federal ha propuesto una serie de acciones bajo estrictos criterios de eficiencia, eficacia, austeridad y racionalidad presupuestaria, adoptando mejores prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas, y fortaleciendo la cultura de la evaluación del desempeño de los programas y de las políticas públicas.

Refirió que en días pasados, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presentó los resultados para México del Índice de Presupuesto Abierto 2012, u Open Budget Index (OBI), un instrumento comparativo que permite tener un parámetro internacional para medir la transparencia presupuestaria.

Ello, a través de la coordinación del International Budget Partnership (IBP), con base en evidencias documentadas y criterios objetivos que evalúan el alcance con el que los gobiernos de 100 países ofrecen a la ciudadanía la información relacionada con el gasto público.

De acuerdo con el IBP, el Índice de Presupuesto Abierto demuestra que sin información transparente sobre cómo se destina y ejerce el presupuesto, es difícil para la sociedad conocer el desempeño de sus gobernantes.

La dependencia federal explicó que el OBI se calcula a partir de los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto que contempla 112 preguntas para calcular la calificación de los países en una escala de 0-100.

Los resultados generales del OBI 2012 revelan que el nivel de transparencia presupuestaria en el mundo es bajo, puntualizó la SHCP.

Expuso que los países que proporcionan significativa información presupuestaria corresponden a aquellos que reciben una puntuación en el índice que excede los 60 puntos, pero de acuerdo al estudio reciente, el promedio de puntuación a nivel global es de 43.

Indicó que sólo 23 países proporcionan información significativa o extensa, 36 países algún tipo de información, mientras que 41 países proporcionan mínima, escasa, o ninguna información al respecto.

De manera individual, países como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Suecia, Francia, Estados Unidos y República Checa destacan como aquellos de mayor transparencia en materia presupuestaria.

En tanto, Iraq, Nigeria, Chad, Arabia Saudita y Guinea Ecuatorial destacan por ser las naciones de menor transparencia presupuestal.

Para México, la SHCP detalló que el resultado del OBI 2012 significa una mejora histórica respecto a los estudios anteriores, al subir nueve puntos respecto a la evaluación anterior para llegar a 61 puntos.

Este avance coloca a México en la categoría de países que publican información significativa sobre el manejo de las finanzas públicas por primera vez desde que se realiza dicho índice, situándolo en el grupo de países que se encuentran en esta modalidad como Estados Unidos, República Checa, Rusia, Brasil, Alemania, India y Chile.

Asimismo, México se ubicó entre los mejores países de América Latina y el Caribe, por encima de países como Costa Rica, Colombia, Perú, Venezuela y Argentina, y también presentó el mayor avance, después de Honduras y República Dominicana (ambos países tienen una calificación inferior a México).

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda resaltó que México ha dado pasos importantes en la construcción de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio del gasto público en sus diferentes etapas.

Destacan dos estrategias que han coadyuvado a mejorar la calificación del OBI, como el Portal de Transparencia Presupuestaria que administra y difunde la Subsecretaria de Egresos, y el Presupuesto Ciudadano que se publica cada año.

NTX/IM/MDT


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.