Designan a titular de Consejo Electoral de Sinaloa

CULIACÁN, Sin., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- El ex secretario general del Congreso estatal, Jacinto Pérez Gerardo, fue designado en sesión del Poder Legislativo de Sinaloa como el nuevo presidente del Consejo Estatal Electoral.

Los legisladores locales también aprobaron previamente los nombramientos de los seis consejeros electorales ciudadanos: Andrés López Muñoz, Rigoberto Ocampo Alcantar, Karla Peraza Zazueta, Arturo Fajardo Mejía, Rodrigo Borbón Contreras y Enrique Ibarra Calderón, quienes tendrán a su cargo la organización y desarrollo de los próximos comicios de julio.

Previamente, los miembros del LX Legislatura local eligieron a tres nuevos magistrados numerarios del Tribunal Estatal Electoral, Jesús Iván Chávez Rangel, Diego Fernando Medina Rodríguez y Eduardo Ramírez Patiño.

Este organismo se integra por cinco magistrados numerarios y cuatro suplentes.

Se acordó que en la próxima sesión del martes 8 de enero, los nuevos miembros del Consejo Estatal Electoral tomarán la protesta de ley para que inicien sus actividades en virtud de que antes de la primera quincena de enero se convocara a elecciones locales.

Días antes, el presidente del Partido Acción Nacional, Edgardo Burgos Marentes, advirtió que sus 12 diputados no respaldarían la propuesta de Pérez Gerardo por sus vínculos con el Partido Revolucionario Institucional, por lo que éste no saldría electo.

Sin embargo, el PRI, con sus 19 diputados locales, fue respaldado por ocho votos más, algunos panistas, para alcanzar las dos terceras partes de los diputados que fija la ley, para elegir al nuevo presidente del Consejo Estatal Electoral.

Los miembros del Congreso del Estado revisaron los expedientes de un total de 24 aspirantes a suceder en el cargo a la actual presidenta del organismo, Juliana Araujo Coronel.

Se tiene previsto la celebración de comicios estatales, en los que se renovarán las 18 alcaldías y se erigirá a los 40 nuevos diputados, 24 de ellos electos por la vía del voto y el resto bajo la fórmula plurinominal.

Durante la sesión, los legisladores locales aprobaron un financiamiento público de 188 millones 946 mil 321 pesos para otorgar prerrogativas a los ocho partidos políticos que participarán en la contienda electoral del 2013.

Por primera vez, el Partido Sinaloense, de reciente constitución, participará en los comicios locales, por lo que recibirá un financiamiento de cuatro millones 723 mil 658 pesos.

De acuerdo a la distribución de prerrogativas, el Partido Acción Nacional recibirá 59 millones 355 mil 814 pesos; el Partido Revolucionario Institucional, 57 millones 412 mil 958; el Partido de la Revolución Democrática 17 millones 572 mil 022 pesos.

El Partido del Trabajo, 9 millones 258 mil 432 pesos; Partido Verde Ecologista, 12 millones 281 mil 518 pesos; Movimiento Ciudadano, 8 millones 502 mil 654 pesos y Partido Nueva Alianza, 19 millones 839 mil 658 pesos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.