Desempeña 38% de profesionistas ámbitos distintos a sus estudios

* Presentan modelo alemán de Formación Dual que entrará a México

México, 12 Feb. (Notimex).- El 38 por ciento de los jóvenes con educación superior en México no se desempeña en las actividades para las que fueron formados, señaló el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió además que dos de cada tres de estos mexicanos reciben remuneraciones muy bajas, derivado de diminutas o nulas competencias adquiridas en algunos campos.

Durante la presentación del modelo alemán “Formación Dual”, que prevé incorporar a diversas empresas para capacitar a los jóvenes que se integran a la vida productiva, indicó que el desempleo, los bajos sueldos y la capacitación son retos a vencer en esta materia.

Tuirán Gutiérrez puntualizó que en el ámbito de la educación superior, sólo 35 por ciento de los jóvenes en México -en edad de hacerlo- asiste a la educación superior.

“Es un rezago enorme comparado con países como Chile y Argentina, cuyos niveles de cobertura son de 60 a 70 por ciento, y en países desarrollados, donde los niveles son de 90 por ciento y superior”, detalló.

Junto con la Cámara México-Alemana de Comercio (Camexa), dirigida por Johannes Hauser y la Fundación Konrad Adenauer a cargo de Stefan Jost, entre otras instancias, subrayó que es necesario impulsar modelos como la Formación Dual.

Este prototipo alemán capacita a los jóvenes directamente en los centros de trabajo y aquellas empresas que lo implementen pueden abrir las puertas a más empleos.

“Los niveles de desempleo entre jóvenes con educación superior son cercanos a 15 por ciento, cuando el nivel promedio de desempleo en el país es de 5.0 por ciento, es decir, tres veces superior al nivel nacional” resaltó.

Otro problema, señaló Tuirán Gutiérrez, es la pertinencia de los estudios, donde hay “una proporción enorme de jóvenes que no se desempeñan en actividades para las cuales fueron formados”.

Por su parte, el director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco López Díaz, consideró que el modelo alemán de Formación Dual sería un catalizador para el desarrollo educativo y económico de México.

En este sentido, resaltó que el país europeo y México mantienen una sólida relación comercial y de negocios.

“Entre enero y septiembre de 2012, México captó más de 13 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, de los cuales Alemania aportó 5.5 por ciento, constituyéndose como el tercer mayor inversionista foráneo del país”, refirió.

NTX/OMG/MDT


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.