Total descubre un importante yacimiento de petróleo en Golfo de México

El gigante petrolero francés Total anunció este miércoles un importante descubrimiento de petróleo con su socio estadounidense Cobalt en una zona de exploración en el Golfo de México.

Este descubrimiento, realizado en aguas profundas, representa un potencial de "algunos centenares de millones de barriles de petróleo", asegura Total en un comunicado, en el que añade que serán necesarias estimaciones más exhaustivas para precisar la talla del yacimiento y su viabilidad comercial.

El pozo fue perforado en la zona de prospección de North Platte, a unos 1.340 metros bajo el agua, y alcanzó una profundidad total de 10.520 metros.

Total posee una participación del 40% en este yacimiento, junto al operador Cobalt International Energy, grupo basado en Texas (sur de Estados Unidos), que controla el 60% restante.

"El descubrimiento de North Platte es reflejo de la audaz estrategia de exploración de Total para encontrar prospecciones de gran tamaño, y demuestra asimismo la eficacia de nuestra alianza con Cobalt suscrita en 2009", indicó en el comunicado Marc Blaizot, director de exploración del grupo.

Con un potencial de varios centenares de millones de barriles, North Platte podría entrar en la categoría de 'big cats', término utilizado por Total para describir yacimientos con una capacidad de entre 200 y 500 millones de barriles. Los yacimientos aún mas grandes son calificados de 'elefantes' por el grupo.

Total explica que este descubrimiento demuestra el "gran interés" de una nueva zona de exploración situada en el centro del Golfo de México, de la que forma parte North Platte. Una zona en la que asegura poseer varios objetivos de exploración ya identificados.

Este hallazgo corona los esfuerzos del grupo francés en materia de exploración, una actividad que había incrementado de forma notable en los últimos años. Para ello, multiplicó las transacciones para adquirir nuevos permisos en zonas donde hasta ahora se hallaba ausente, como el Kurdistán iraquí o Papuasia-Nueva Guinea. El objetivo es acelerar la renovación de sus reservas de hidrocarburos y consolidar el crecimiento a largo plazo de su producción.

En septiembre pasado el grupo se fijó como objetivo aumentar su producción de petróleo y gas en 3% por año de promedio entre 2011 y 2015. Previamente había apostado por un aumento anual del 2,5% de 2010 a 2015. El gigante petrolero francés asegura que los proyectos necesarios para cumplir este objetivo está en fase de desarrollo, o ya en fase de producción.

No obstante, el descubrimiento anunciado el miércoles dejó indiferentes a los operadores. A media sesión bursátil, la acción de Total en la bolsa de Paris ganaba 0,19% a 38,60 euros, en un mercado en leve alza de 0,29%.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.