Desarrollan paneles solares autoadhesivos

México, 4 Feb. (Notimex).- La Universidad de Stanford, en California, desarrolla paneles solares flexibles que se pueden adherir incluso a la ropa, lo que revolucionaría este tipo de aditamentos para generar energía.

Los usos de estos paneles solares transferibles son muy variados, ya que pueden aplicarse a muchas clases de objetos, como dispositivos móviles, cascos de motociclistas, ventanas, tejados curvos y hasta ropa.

De acuerdo con una nota informativa de la institución educativa, el equipo encabezado por los académicos Xiaolin Zheng y Chi Hwan Lee desarrolla paneles fotovoltaicos flexibles y autoadhesivos para expandir el uso de estos dispositivos.

Los paneles convencionales son por lo general rígidos y deben ser instalados en superficies firmes y afianzados con mecanismos de sujeción, lo que “limita las superficies factibles para acoger paneles solares”.

Por lo anterior, los académicos han logrado un prototipo de panel solar flexible, delgado, eficiente y barato que, al conservar todas sus características fundamentales, “pudieran ser despegados de sus respectivas hojas plásticas protectoras y adheridos, como tiritas o pegatinas, a virtualmente cualquier superficie”.

El equipo de investigación ha logrado pegar células solares de película fina a papel, plástico y vidrio, entre otros materiales, de un modo “no mucho más complicado que la transferencia a la piel de un tatuaje de quita y pon”.

Las pruebas efectuadas demuestran que el nuevo proceso mantiene del todo intactas y plenamente funcionales las células solares de película fina.

NTX/OMG/RMN


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.