Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La derecha japonesa promete el retorno al crecimiento

Los conservadores nipones prometieron este lunes que llevarán la economía hacia el crecimiento, un día después de su triunfo en las elecciones legislativas, recibido con satisfacción por la Bolsa de Tokio.

Los conservadores nipones prometieron este lunes que llevarán la economía hacia el crecimiento, un día después de su triunfo en las elecciones legislativas, recibido con satisfacción por la Bolsa de Tokio.

"Nuestra primera prioridad será encarrilar la economía en el camino del crecimiento", destacó el número dos del Partido Liberal-Demócrata (PLD, derecha), Shigeru Ishiba, este lunes en el canal de televisión público NHK.

La tercera potencia económica mundial, debilitada por la desaceleración internacional, un yen robusto y una deflación persistente, está en plena recesión.

"Sin una reactivación económica no podremos llevar a cabo la reforma fiscal", agregó Ishiba. Japón quiere aumentar el impuesto al consumo como muy tarde para octubre de 2015, lo que sólo podrá darse si se reanuda el crecimiento.

El PLD prometió financiar grandes obras a pesar del colosal endeudamiento de Japón, equivalente al 236% de su Producto Interior Bruto (PIB), según el Fondo Monetario Internacional.

El líder de los conservadores y probable futuro primer ministro, Shinzo Abe, explicó que se tratará de presupuestos de recuperación "a gran escala", sin precisar su monto.

El PLD obtuvo una victoria abrumadora en los comicios del domingo, volviendo al primer plano de la vida política después de tres años en el poder del Partido Demócrata de Japón (PDJ, centro-izquierda), acusado de haber desfavorecido a los medios empresariales.

Con el aporte de su aliado centrista Nuevo Komeito, la coalición que podría formar el partido conservador sería de 325 diputados en un total de 480, es decir, la mayoría cualificada de los dos tercios de la cámara, lo que debería permitir que se votasen leyes aunque el Senado, que carece de una clara mayoría, se opusiera.

Hiromasa Yonekura, el jefe de la principal federación patronal, Nippon Keidanren, recibió con satisfacción esta "amplia victoria". También manifestó el deseo de que el nuevo poder político favorezca la puesta en marcha de los reactores nucleares detenidos desde el accidente de Fukushima, y el ingreso de Japón en las negociaciones sobre la creación de una amplia zona de libre comercio transpacífico (TPP).

La Bolsa de Tokio demostró su satisfacción ante el veredicto de las urnas, pues se esperaba un cambio a la derecha, pero no de semejante magnitud.

El índice Nikkei de los 225 principales valores cerró con una subida del 0,94%, pero el incremento era superior durante la mañana, hasta que el mercado cedió a la toma de beneficios.

Tomo Kinoshita, un economista del grupo de servicios financieros Nomura, destacó que el triunfo del PLD alivia "la preocupación de tener un Parlamento dividido". Con esta amplia mayoría, los inversores esperan ahora "elecciones políticas rápidas", pues los medios empresariales a menudo acusan a los Gobiernos nipones de indecisión, explicó.

Otro motivo de alegría para los inversores fue que el yen caía a su nivel más bajo en un año y medio frente al dólar, antes de recuperarse un poco, y ante la moneda única europea, lo que facilitará las exportaciones de la tercera economía mundial.

Shinzo Abe insistió durante su campaña en que hará todo lo posible para lograr que el Banco de Japón (banco central) aplique una política monetaria muy complaciente, para debilitar al yen y poner fin a la deflación que afecta al país desde hace más de tres años.

"El nuevo gobierno (que formará Abe el 26 de diciembre) deberá elegir a un nuevo gobernador del Banco de Japón que no dude en utilizar la máquina de fabricar billetes después del fin del mandato del titular del cargo, Masaaki Shirakawa, en abril de 2013", explicó Kaszuhiko Ogata, del Banco Crédit Agricole.