Denuncian casas de empeño ‘fantasma’

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre la existencia de casas de empeño “fantasma” que desaparecen con las prendas en custodia de los pignorantes.

Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Condusef, mencionó que hay varios de este tipo de establecimientos que a los pocos meses de abrir cierran de manera inexplicable y se llevan las pertenencias de sus clientes.

El directivo reveló que hay quejas ante esta dependencia y la Profeco por la desaparición de estos negocios, aunque no hay cifras precisas al respecto.

Insistió en que si bien las reformas a la ley que se aprobaron el martes pasado constituyen un avance importante, el reto será verificar que el universo de casas de empeño cumplan con la legislación.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), en el país hay un total de 6 mil 500 casas de empeño, de las cuales cerca de 20% son ilegales y podrían llegar a la usura.

La Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE) estimó que “uno de cada cinco establecimientos que hay en el país no cumplen con las normas básicas de seguridad y atención a clientes.


Elevado gravamen

Marco Carrera puntualizó que las tasas de interés que, en promedio, se cobran por el empeño, varían de entre 30% hasta más de 90% anual, “pero hay establecimientos que llegan a niveles de usura”.

En un cuadro comparativo de la Condusef y en un sondeo de EL UNIVERSAL, se precisó que hay casas de empeño como Prenda Mex, sucursal San Fernando, en el Distrito Federal, que cobra una tasa de interés semanal de 2.75%, mensual de 11% —una tasa anual de 132%—; Monte de la República, aplica una tasa de 13.8% mensual —165.6% anual—; Autocash 6% mensual más IVA; Monte de Oaxaca 9.8% mensual, —117% anual—.

Las instituciones de asistencia privada, aplican tasas menores a las casas comerciales; éstas rondan entre 4% y 8.5% mensual.

Por ejemplo, en Nacional Monte de Piedad la tasa es de 4%, en Montepío Luz Saviñón de 4.6% y la Fundación Dondé 7.7%.

En las modificaciones a la ley que se aprobaron el martes, se faculta a la Profeco a crear un registro público en el que deberán inscribirse estos negocios, los que deberán de cumplir con diversos requisitos.

Además se obliga a crear una garantía a favor de la Federación para proteger a los pignorantes sobre daños y perjuicios que les ocasionen las casas de empeño. Esta garantía no podrá ser menor a 10 mil veces el salario mínimo vigente en el DF.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.