Delinea Ricardo Cayuela Gally su plan de acción al frente de la DGP

* Posicionarse en el universo digital y reordenar la línea editorial, sus metas

* Proyectar en el mundo a los autores mexicanos y crear lectores, sus fines

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 13 Feb. (Notimex).- Atender la conversión del mundo analógico en el digital y que las publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) no se queden atrás de la actual revolución tecnológica, serán las tareas que tiene a partir de hoy Ricardo Cayuela Gally, nuevo titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP).

Al ofrecer su primera entrevista de prensa en su calidad de guía de la DGP, el doctor Cayuela Gally dijo a Notimex esta tarde que “reordenar la línea editorial del departamento de publicaciones, centrada fundamentalmente en colecciones y no en títulos aislados”, es otra de las vías principales por las que habrá de transitar desde hoy la dirección a su cargo.

El licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de Posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, señaló como tercer eje de acción “la proyección internacional de los autores mexicanos”, al considerar que la mejor bandera que tiene México ante el mundo es la cultura.

Quien ha sido jefe de redacción del suplemento “La Jornada semanal” y la revista “Letras Libres”, colaborador de las publicaciones “Semana” de Colombia, “Etiqueta Negra” de Perú y “Quórum” de España, así como de los diarios nacionales “Sábado” de “Uno más uno” y “El Angel” de Reforma, se dijo “orgulloso” de asumir el cargo.

“Desde la DGP impulsaremos esas acciones”, subrayó Cayuela Gally, a la vez de agregó que “me parece muy importante el mundo de las coediciones y el fomento a la lectura, porque un país nunca será desarrollado ni libre, y sus ciudadanos no tendrán plenos derechos si se mantienen los actuales índices de lectura tan bajos”.

En ese sentido, anunció que una de las tareas centrales que él tiene a partir de hoy es el fomento a la lectura serio y profesional. “Tenemos que revisar todo lo que se ha hecho para intentar que los índices de lectura mejoren año con año y poder tener, cada vez, más y mejores lectores”, enfatizó el funcionario cultural.

El nuevo titular de la DGP del Conaculta es autor de la antología de Octavio Paz “Las palabras y los días”, de un ensayo sobre la convención de Aguascalientes en el libro “Las dos caras de la historia. Revolución mexicana: El tiempo del caos”, y otras publicaciones más que lo acreditan como uno de los más destacados conocedores del mundo editorial.

El doctor Ricardo Cayuela Gally, quien hoy fue designado públicamente titular de la DGP por el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, concluyó al informar que entre las actividades inminentes que tiene por atender es “estudiar el equipo y el presupuesto” con el que cuenta y contará para llevar a buen fin sus objetivos y metas.

NTX/JCC/MAY


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.