Definen a Brasil como ejemplo de estabilidad macroeconómica

Madrid, 5 Feb (Notimex).- Brasil es “ejemplo de estabilidad macroeconómica por su ortodoxia fiscal, atracción de la inversión extranjera y control de la inflación”, sostuvo hoy aquí el profesor de Economía del Instituto de Empresa Business School, Juan Carlos Martínez.

Al participar en el Foro “Invertir y Exportar en Brasil” organizado por el IE y la Casa de América de Madrid, destacó que esas tres líneas (ortodoxia fiscal, atracción de la inversión extranjera y control de la inflación) son las que han llevado al país sudamericano al crecimiento.

Ante empresarios y académicos, Martínez detalló que Brasil tuvo un “aumento medio en su economía” en los últimos 10 años del 4.0 por ciento y que aunque su economía se “ralentizó” en 2012 tiene aún “fundamentos sólidos para su desarrollo”.

“El consumo progresa gracias al crédito, las exportaciones de materias primas ascendieron y la balanza comercial redujo su superávit el curso pasado en un 35 por ciento”, añadió.

Martínez aseveró que pese a que la economía se “estancó un poco” en los últimos meses, el gobierno impulsó una batería de medidas para proseguir con el crecimiento.

“Los estímulos fiscales serán de 44 mil 700 millones de dólares, 27 mil millones en el aspecto monetario y se reducirán las tarifas eléctricas. Este interés y margen de maniobra servirá para que la economía brasileña progrese y continúe con su consolidación”, afirmó.

Destacó que “Brasil, tras México, es el segundo socio comercial de España en Latinoamérica y que aunque el comercio hispano-brasileño sufrió una reducción en el año 2009 ya se recuperó”.

“Hasta noviembre pasado las exportaciones españolas crecieron en un 8.0 por ciento y hay que celebrar que son más de 500 empresas las que operan en el país en casi todos los sectores económicos”, detalló.

Apuntó que Brasil se “consolida” como uno de los “destinos favoritos” para las compañías ibéricas, ya que es el segundo país que invierte tras Estados Unidos con una cifra acumulada de 81 mil 300 millones de dólares.

Por su parte, Luca Borroni, profesor del Instituto Ensino y Pesquisa, de Brasil, manifestó que para que las firmas españolas tengan éxito en el país carioca tiene que poseer algunas competencias.

“Liderazgo, visión estratégica dentro y fuera de sus mercados, pensamiento crítico y sistemático y fomentar temas globales para el desarrollo”, profundizó.

Animó a los presentes a asentar sus negocios en Brasil porque encontrarán facilidades y ayudarán al progreso de un país que trabaja muy bien con las pequeñas y medianas sociedades: “Allí siete de cada 10 empleos los generan las Pymes”.

NTX/CMP/BGG/


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.