Deficiente la vigilancia de Normas Oficiales en México: NYSE

México 13 Feb. (Notimex).- En México están vigentes 800 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), pero la vigilancia de su cumplimiento es deficiente debido a que no se tiene un esquema adecuado para esa tarea, expuso Carlos Pérez, director general de NYSE.

El funcionario de la empresa especializada en certificación y normalización para diversos sectores productivos indicó que hay cuatro mil 600 Normas NMX, es decir voluntarias, que aplican las empresas en sus productos para ser más competitivas y poder exportar bajo estándares de calidad.

Sin embargo, muchas empresas nacionales no las aplican, en algunos casos por desconocimiento de sus ventajas.

Destacó que NYCE es una empresa de normalización acreditada ante la Secretaría de Economía con más de dos mil 500 clientes en todo el país y en sus 18 años de existencia ha elaborado 450 Normas NMX.

La normalización es un proceso importante y una fuente de innovación y calidad para que un producto pueda insertarse de manera adecuada en el exterior.

La NMX puede convertirse en un documento de observancia obligatoria como sería un Reglamento o "Código de Buena Conducta para la Elaboración, Adopción y Aplicación de Normas" del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En la mayoría de los casos NYCE trabaja en la armonización de sus Normas Mexicanas, traduciendo las internacionales para adecuarlas a las necesidades del país, respetando los derechos de propiedad intelectual que existan sobre ellas, destacó Carlos Pérez.

En cuanto a las Normas Oficiales, resaltó, menos de 10 por ciento de las NOMs se aplican en los 49 puntos de entrada aduanal al país.

“Son pocas las NOMs que se insertan como requisito para concluir el proceso de despacho aduanal… hay algunas del sector de salud, del electrónico y eléctrico por parte de secretarías como la de Economía” explicó.

Dijo que si una norma es obligatoria bajo los términos de la ley para fabricantes nacionales, también debe aplicar a las importaciones, sin embargo “el esquema de vigilancia es un mecanismo que no está muy estructurado en México”.

Apuntó que en materia arancelaria, el promedio que pagan de arancel los productos importados es menos del uno por ciento del valor de la mercancía.

NTX/OMG/ERH


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.