Declaran en quiebra a Hipotecaria Su Casita

MEXICO, D.F., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Después de dos años de buscar salir de sus problemas financieros, Hipotecaria Su Casita fue declarada en quiebra formalmente por la Juez Octava de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Emma Gaspar Santana.

De acuerdo con la sentencia emitida el pasado 31 de diciembre del 2012, "es procedente decretar la quiebra de Hipotecaria Su Casita, Sociedad Anónima de Capital Variable., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad No Regulada (antes Hipotecaria Su Casita, Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad Financiera de Objeto Limitado), al haberse acreditado en autos que dicha comerciante, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles, incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones, por lo que con fecha treinta y uno de diciembre de dos mil doce, se declara en quiebra a Hipotecaria Su Casita, quien tiene su domicilio en avenida 1 61 y 63, colonia San Pedro de Los Pinos, delegación Benito Juárez, en México, Distrito Federal código postal 03800".

Al respecto, la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Griselda Nieblas Aldana, comentó que aunque no han recibido la notificación oficial, "es un hecho la declaración de quiebra, tenemos un reporte o resumen en la que juez da a conocer la sentencia, la cual está fechada el 31 de diciembre y salió publicada hasta hoy".

La funcionaria del Poder Judicial de la Federación aclaró que la declaración de quiebra se dio a petición expresa de Su Casita cuyo proceso de concurso mercantil inició en septiembre del año pasado.

Revelo que la compañía pidió la declaración de quiebra y con ello no entrará al periodo de conciliación.

"Cuando se trata de una solicitud del propio concurso, el comerciante puede pedir que en lugar de entrar en conciliación de una vez pase a la quiebra, y ellos (Su Casita) así lo pidieron", aclaro Nieblas.

La hipotecaria, que llegó a ser de las más grandes en México, pretendía reestructurar mediante el concurso mercantil un endeudamiento que alcanzó los 5 mil 500 millones de pesos.

Entre sus principales acreedores se encuentran: BBVA Bancomer, al que adeuda 42.3 millones de pesos; Deutsche Bank, con 769.5 millones; la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y muchos acreedores más a través de varias emisiones de certificados bursátiles (Cebures), de acuerdo con uno de los últimos reportes de Su Casita.

Luego de la sentencia, la Juez contará con cinco días hábiles para designar al síndico, el cual tendrá la responsabilidad de liquidar los activos de la empresa.

Su Casita inició operaciones en 1994 como institución financiera no bancaria/compañía Sofol hipotecaria.

Su principal actividad era el otorgamiento de créditos hipotecarios financiados con recursos de la Sociedad Hipotecaria Financiera (SHF) a personas físicas de bajos ingresos.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.