Decisión de tribunal, sólo adiós momentáneo para Telmex a TV de paga

México, 27 Ene. (Notimex).- América Móvil, a través de Telmex, aún está en condiciones de ofrecer servicios de TV de paga, gracias a la aprobación por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) del Convenio Marco de Interconexión (CMI), expuso Monex Grupo Financiero.

El CMI es un instrumento regulatorio mediante el cual se busca mejorar la competencia entre operadores de redes fijas al permitir la interconexión entre diversos participantes y la red de Teléfonos de México a cambio de varias condiciones.

La analista de Telecomunicaciones y Aeropuertos del grupo financiero, Valeria Romo, dijo que la decisión del Séptimo Tribunal de negarle a Telmex utilizar la “afirmativa ficta” para modificar su título de concesión es sólo “un adiós momentáneo” a la televisión de paga.

Recordó que este proceso inició en 2008, cuando América Móvil a través de Telmex comenzó los trámites para modificar su título de concesión y que fueron rechazados en 2010 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) bajo el argumento de que la empresa incumplió con los requisitos establecidos.

Derivado de lo anterior, América Móvil promovió una serie de recursos legales, los cuales fueron ganados por la SCT, siendo el último un recurso denominado “afirmativa ficta”, la cual le fue negada desde noviembre de 2012 y confirmada el pasado miércoles.

De esta forma, la analista de Monex comentó que la empresa deberá iniciar un nuevo proceso para realizar las modificaciones pertinentes en su título, en el cual el CMI juega un papel fundamental, pues de ser cumplido por América Móvil, la empresa ofrecería servicios de televisión de paga.

Aunado a ello, abundó, el que la Cofetel aprobara la respuesta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre el CMI es una noticia positiva para todo el sector de telecomunicaciones en su conjunto, pero en particular para América Móvil.

En su opinión, la entrada del CMI le brinda a la telefónica la posibilidad de iniciar un nuevo proceso para modificar su título de manera más rápida, pues ésta podría probar que sus operaciones están apegadas a este marco.

Así, subrayó, “la SCT y la Cofetel tendrían que aprobar el cambio en su título en los meses subsecuentes a la publicación del CMI”.

Valeria Romo expuso que si bien la resolución del tribunal sobre la “afirmativa ficta” solicitada por la empresa es negativa, esta noticia ya estaba descontada en el precio de la acción desde meses atrás.

Ahora la noticia de CMI compensa la anterior y da señales positivas del rumbo del nuevo proceso que podría estar buscando la empresa para ofrecer TV de paga, lo que sería un catalizador de crecimiento importante para América Móvil en sus operaciones en México durante los próximos años, puntualizó.

NTX/VRR/EGR


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.