Dólar: no se mira la foto, sino la película

La aceleración que registró la inflación real parece haber obligado al Gobierno a elevar levemente la tasa de devaluación nominal del peso vs. el dólar en los últimos meses.

El precio mayorista del billete, variable clave para los márgenes de las empresas exportadoras, se deslizó a un ritmo del 1,5% en octubre, mes que cerró cerca de los $ 4,77, aunque se mantuvo férreamente vigilado por el Banco Central (BCRA).

Las distorsiones que provoca el cepo cambiario (que cumplió su primer año de vida) incluso provocaron que el alza del billete a nivel mayorista fuera mayor que la registrada por el testimonial precio minorista, que avanzó apenas 1,33%, simplemente porque su valor ya no está "contaminado" por criterios de mercado.

La foto de la tasa de devaluación oficial parece mostrar que poco ha cambiado. Más allá del "saltito" de octubre, la tablita se sigue a rajatabla: después de todo, el deslizamiento está en el 10,8% en lo que va del año, a un promedio de 1,08%/mes.

Pero si se pone la lupa en lo ocurrido en los últimos meses y se intenta proyectar una película, se observa que el ritmo de devaluación nominal ya ronda el 18% que anticipaban hace unos meses los contratos a futuro. ¿Qué dicen estos contratos hoy? La posición a septiembre 2013 en el Rofex cerró a $ 5,67, con una devaluación implícita del 21% anual.

Los operadores sacan cuentas mirando, además, a los dólares "libres", y dieron con otra curiosidad: en octubre el dólar oficial subió más que el paralelo (+1,3%). Pero la verdadera estrella fue el dólar arbitraje o fuga, que rindió 5,5%, algo que pocos esperaban, dado que a comienzos de mes se había "pinchado" porque había empresas y particulares que comenzaban a repatriar capitales por esta vía para tratar aquí de hacer rendir más sus pesos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.