El dólar blue continúa su escala y ya se vende a $7,19

El dólar blue continúa con su escalada y ya sube a $7,19. Es decir, 0,98% más que la jornada previa. Y en tan sólo unos 11 días escaló 35 centavos, y la brecha respecto al oficial ya es del 45 por ciento.

El miércoles creció siete centavos respecto a su valor del día anterior y se posicionó en los $7,12, superando el pico máximo alcanzado el 3 de enero último cuando llegó a 7,07 pesos.

Asimismo, la cotización actual implicó un ascenso de siete centavos respecto al valor del día anterior, cuando cerró a 7,05 pesos. Esto representa casi 1% de aumento.La brecha del billete blue respecto al tipo de cambio oficial -que se encuentra en los $4,945-, se ubica en torno al 45%, cuando durante buena parte de 2012 fue de "apenas" un 35 por ciento.

De esta manera, quedó ubicado a sólo tres puntos del récord alcanzado en julio del año pasado, cuando llegó a ser del 48 por ciento."El valor continúa subiendo, porque la demanda supera la reducida oferta del mercado porque está potenciado por el efecto estacional de las vacaciones", explicó a iProfesional.com un operador cambiario.

Se debe recordar que el último día de 2012 había cerrado a $6,84, fecha a partir de la cual redobló su escalada alcista, ya que marcó un avance de algo más del 3% en apenas tres días hábiles. Lógicamente, este salto genera un toque de atención tanto en el sector privado como en círculos oficiales, porque impacta directamente en la formación de numerosos precios de la economía.

¿Por qué sube? Los motivos que explican la suba del blue son de los más variados, entre los que se destacan:1. Mayor demanda y temor al cruce de datosClaro está que la mayor necesidad de efectivo está vinculada con la temporada alta de vacaciones. Pero también con el "pack" de opciones que arman los argentinos entre efectivo y tarjeta y en el que se entremezcla el temor por la profundización de los controles oficiales.

"Muchas personas prefieren pagar en dólares cash muchas de las cosas que adquieren afuera. Temen el cruce de información entre lo declarado en Aduana a su regreso y lo que queda plasmado en el resumen del plástico", señaló un banquero a este medio.

En tanto, el analista de mercados Agustín Cramo destacó: "Muchos argentinos que compraron paquetes o pasajes en pesos apuntan a un mayor uso del efectivo para moverse en el destino elegido".

2. La "caja de Pandora" de la AFIPEn las semanas previas a las fiestas se había incrementado la "ración" de billetes verdes dados por la AFIP a los viajeros.En efecto, de los magros u$s30 por día y por persona -cifra que se mantuviera durante buena parte del último trimestre de 2012- la entidad había abierto el grifo a unos u$s80 a u$s100 diarios.

Pero, según señalan fuentes que pidieron off the record, ahora la canilla volvió a cerrarse."Tras los feriados de Navidad, se observan mayores dificultades al momento de validar operaciones", afirmó el director de una importante casa de cambios porteña.

"A primera hora de la mañana todo funciona bien, pero luego empiezan los problemas, con desconexiones temporarias que terminan con la caída del sistema, y muchas personas no pueden hacerse de dólares pese a estar previamente autorizados", agregó el veterano operador.

"Si bien la AFIP habilita a comprar, los montos permitidos ahora no son suficientes, por lo que muchos recurren al blue. Además, el organismo permite la compra pocos días antes del viaje y eso genera incertidumbre", sostuvo Gabriel Caamaño Gómez, analista de la consultora Ledesma.

3. Adquirir divisas al llegar a destino resulta más caroRealizar la conversión de moneda en el lugar elegido resulta muchas veces desventajoso para los argentinos.Esto los desalienta a viajar con pesos, al estar la cotización de la divisa buscada por encima de la que se exhibe en la plaza local.Por ejemplo, en Montevideo las casas de cambio ofrecen dólares entre una franja que va de los $7,30 a los $8,40 por unidad, niveles similares a los que se encuentran en Brasil y en Chile.4. Menor oferta del sector exportador La menor entrada de billetes al mercado formal le agrega presión al dólar marginal.En la última semana del año, este sector liquidó unos u$s330 millones, es decir, una cuarta parte respecto a la semana anterior.

5. Menor acceso al mercado formal e informal Con el cierre de varias casas de cambio se achicó la oferta de billetes proveniente del mercado formal.

"Hoy es un poco más difícil operar en el blue, porque se cerraron muchas puertas. La contracara es la enorme cantidad de ´arbolitos´ que se ven por Florida o Corrientes, aunque sus precios están fuera de toda lógica", confió el ex gerente de una casa de cambio que dejó de operar en noviembre y cuyo local hoy se encuentra vacío y en alquiler.

6. Efecto manada La suba de estos días se vio potenciada por el "efecto manada" de quienes prefieren ahorran en dólares, pese a su mayor precio y menor oferta.

De hecho, el blue escaló nada menos que un 47% en un año, si se considera que la primera semana de 2012 cotizaba a "apenas" $4,80.Es decir, su incremento ha sido de casi el doble de la inflación real."Su ascenso se aceleró por el cobro de aguinaldos y bonus, ya que buena parte de ese dinero suele volcarse al ahorro y a la compra de divisas", destacó el economista de Ledesma.En su opinión, por unos días el precio tenderá a amesetarse, con subas y bajas intradiarias, en busca de acomodarse a un nuevo piso.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.