Día de alzas para los títulos y las acciones

De la renta de los cupones PBI que se pagó la semana pasada, una proporción no muy elevada, pero que para el reducido mercado local es importante, se está reinvirtiendo en títulos, bonos y acciones.

Este reciclamiento de los pesos y dólares que pagaron por esa inversión, provocó un día de euforia; pero no pudo evitar que el Banco Central, de Mercedes Marcó del Pont, tenga que vender u$s 50 millones para contener el precio del dólar mayorista. El más beneficiado fue el cupón PBI en pesos que aumentó un 8,28%. No se quedó atrás el nominado en dólares y registró un alza del 5,60%.

Los bonos medianos en dólares, que tienen rentas de casi 13%, fueron la opción de los inversores que quieren menos riesgos. Por eso el Boden 2015 y el Bonar X que vence en 2017, subieron hasta un 1,10%. Los bonos de la provincia de Buenos Aires en dólares estuvieron entre los más buscados. El Buenos Aires 2017 subió un 2,70%. Córdoba 2017 mejoró el 1,70%.

Los títulos en pesos recibieron un leve rebote del dinero volcado en el mercado de títulos públicos. En realidad, los montos reales negociados no fueron elevados porque de los $ 1.608 millones que se operaron en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), $ 948 millones fueron para las Lebac y Nobac del Banco Central. De los $ 660 millones restantes, un 60% fue para bonos y cupones en dólares.

El más beneficiado fue el Discount en pesos, uno de los bonos del canje de la deuda, que subió un 1,50% con negocios por $ 14 millones. El resto de los títulos en moneda local operó cifras insignificantes y terminaron con leves subas y leves bajas. Hubo casos particulares, como el del Par en pesos, otro papel del canje, que subió casi un 5% pero con negocios por menos de $ 500 mil. En el MAE, para que un cierre sea representativo, el papel debe negociar más de $ 1 millón.

La Bolsa fue otro de los grandes ganadores del derrame de dólares por el cupón PBI. Con negocios por $ 70 millones, el índice Merval de las acciones líderes subió un 2,30%. La fuerte suba de los papeles de empresas de energía fue determinante. En este sector hay una altísima especulación alrededor de la suba de tarifas eléctricas. Por eso Edenor creció un 4,84%. Pero este movimiento ocurrió en anteriores circunstancias: el papel hace un mes llegó a ganar un 17% en una semana pero terminó derrumbándose pocos días después dejando un tendal de heridos. Hay demasiadas especulaciones y especuladores en esta acción. Más genuina fue la suba de YPF del 5,12% porque se anunciaron subas de tarifas de gas y se vienen alzas de precios en los combustibles.

En tanto, en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, el dólar cerró a $ 4,884 después de que el Banco Central vendiera u$s 50 millones para impedir que la divisa cierre por encima de $ 4,89. De esta manera, las reservas del Banco Central perdieron u$s 47 millones a u$s 43.033 millones.

En las casas de cambio el dólar subió medio centavo a $ 4,895 y en el mercado marginal el «blue» bajó un 0,15% a $ 6,52.

De la misma manera que una parte de los dólares de los cupones PBI se reinvirtieron en activos locales, otra parte eligió el camino opuesto y se fue al exterior. Esto explica el enorme salto de 22 centavos del dólar «contado con liquidación», también llamado «dólar fuga» que terminó a $ 6,82.

Para hoy se espera que siga la reinversión de utilidades. Lo que suceda en los mercados del exterior va a ayudar. Los bonos en dólares de mediano plazo lucen mejor no sólo por su renta de casi un 13% sino por otro fallo adverso que padecieron los fondos buitre en la Corte de Bélgica.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.