El déficit comercial japonés empeora un 37,9% interanual en noviembre

El déficit comercial de Japón aumentó en un 37,9% en noviembre en cálculo interanual, a casi 11.904 millones de dólares (9.000 millones de euros), el peor resultado en más de 30 años para este mes, anunció este miércoles el Ministerio de Finanzas nipón.

Las exportaciones cayeron un 4,1% debido a una reducción de la demanda internacional por la crisis, mientras que las importaciones subieron un 0,8%, manteniéndose en un nivel elevado un año y medio después del accidente nuclear de Fukushima, que disparó la factura por energía.

Este es el quinto mes seguido de déficit comercial, una primicia desde 1980 para Japón, cuyo crecimiento depende en gran medida de las exportaciones.

Las ventas de maquinaria de construcción al extranjero cayeron un 29%, en particular hacia China, cuyo crecimiento es menos vigoroso. Los grupos japoneses también han exportado mucho menos automóviles, autobuses, camiones y motocicletas (-5,2%), ya sea hacia Europa, en crisis por la deuda y sufriendo medidas de austeridad; o hacia China, país con el que un diferendo diplomático penaliza los productos 'Made in Japan'.

Las exportaciones de buques japoneses también cayeron a casi la mitad.

Por país o región, las ventas cayeron en casi un 20% a la Unión Europea y en un 14,5% a China. En cambio aumentaron un 5,3% a Estados Unidos y un 9,4% a los países del sudeste de Asia.

En la sección de importaciones, las compras de gas natural licuado y carbón disminuyeron en valor (en un 10% y 20% respectivamente), pero esta disminución se debió en gran medida a la disminución de los precios, ya que las cantidades importadas no cayeron tanto.

La factura energética se mantuvo de todos modos más elevada que antes del accidente nuclear de marzo de 2011, debido a las importantes compras de gas y carbón para compensar el cierre casi total de los reactores nucleares.

Las importaciones de los teléfonos, en cambio, subieron un 72%, debido al gran éxito en Japón de los 'smartphones' de Apple y Samsung, entre otros, ensamblados en China y otros países asiáticos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.