Cupón sobrevive (bonos caen más)

Los títulos en dólares no terminan de afirmarse a pesar del rebote aislado de alguno de ellos. Por eso el riesgo-país siguió en aumento. Según el embi+ de JP Morgan, el viernes el riesgo argentino subió un 1,77%, a 1.147 puntos básicos. En una semana subió un 16,2%. El viernes 26 de octubre, el riesgo-país argentino era de 987 puntos.

El problema es que los bonos de largo plazo en dólares que se emitieron por el canje tienen una enorme ponderación en el índice. En cambio, los cupones no integran ese índice. Si estos derivados fueran tomados en cuenta, el riesgo-país habría bajado considerablemente. El cupón en dólares tuvo una suba del 5,26%, mientras el emitido en pesos avanzó un 2,67%.

Los cupones fueron los que mejor respondieron a las palabras de la Presidente, que aseguraba que los bonos se pagarían en tiempo y forma, es decir, en billetes norteamericanos en cada vencimiento.

Son menos sensibles que los bonos porque tienen dividendos a cobrar el 15 de diciembre. En cambio, en diciembre de 2013 es improbable que devenguen alguna renta porque para que eso suceda se necesita que la economía crezca este año al menos un 3,2%. El tenedor de cupones tiene sólo el problema de fin de 2012.

En cambio, los bonos en dólares pagan intereses semestralmente y eso los vuelve más vulnerables, especialmente a los que tienen plazos más largos. Por caso, el viernes, mientras el Boden 2015 subió un 2,27%, el Bonar X que vence en 2017 perdió un 0,20%. Por ahora la confianza se extiende hasta 2015.

En la Bolsa aparecieron los cazadores de oportunidades y se volcaron a los papeles que más bajaron en los últimos tiempos. El más beneficiado fue YPF, que subió un 5,39%. En Wall Street la petrolera aumentó un 4% después de dos días de baja que lo llevaron a perder casi un 10%. Junto a Transportadora Gas del Sur, que aumentó un 6,76%, fueron lo mejor de la Bolsa neoyorquina.

Lo que sorprende a los operadores son algunas subas poco comprensibles en Buenos Aires y Nueva York. Por caso Pampa Energía, una acción líder que integra el Merval y de la que depende Edenor entre otras empresas, tuvo una suba del 3,35% en Buenos Aires, mientras Edenor quedó sin cambios. En Nueva York los ADR de Pampa no variaron y los de Edenor tuvieron un leve retroceso del 0,47%, pero el día anterior Edenor subió casi un 8% mientras en Buenos Aires retrocedió un 1,59%.

Algunos operadores señalan que es un papel que está tan caído en la Argentina porque la empresa técnicamente está en quiebra, que se utiliza para fugar divisas, algo que no explica totalmente cómo subió tanto en Nueva York.

El dólar tuvo un día tranquilo. La divisa cerró a $ 4,77 porque el Banco Central la sostuvo con compras por u$s 35 millones hasta el último minuto de la rueda. Las reservas, a pesar de estas compras, bajaron u$s 57 millones por algunos pagos al exterior y porque el oro tuvo un formidable derrumbe del 2,27%, a u$s 1.677,40 por onza troy.

En las casas de cambio, el dólar continuó a $ 4,785 mientras en el mercado marginal, el «blue» retrocedió 1 centavo a $ 6,33.

El «contado con liquidación» sigue en su precio récord de $ 7,13 porque la fuga de divisas se aceleró en los últimos tiempos.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.