El Cupón PBI cortó: ¿adónde irá la plata?

Ayer cortó el Cupón PBI. La próxima semana se acreditarán los pagos correspondientes al crecimiento de 2011, que en función de la tasa del 8,87% pagará 9,224 (los nominados en pesos), 6,266 (los de dólares) y 6,055 (los de euros). Llegarán a la plaza local y externa más de 3.400 millones de dólares. El gran interrogante: el destino de esos ahorros. Algunos analistas ya especulan con que parte irá a reinvertirse a activos nominados en dólares de corto y mediano plazo con tasas de retorno de más del 12% o que se ajusten por el tipo de cambio.

¿Cuáles son esos activos? Entre los emitidos en dólares se destacan el Boden 15, el Bonar X y papeles provinciales, como el Ciudad 15 o los Buenos Aires 15 y 17. Mientras que los ajustables por el dólar están el Córdoba 13, el Buenos Aires 13 y el Ciudad 14, según un informe de Puente.

Ayer hubo toma de ganancias leve y cautela en el mercado de bonos a la espera de esta reinversión. Se negoció con buen volumen, y los títulos nominados en pesos terminaron con leves variaciones mixtas al igual que los nominados en dólares. Los cupones PBI emitidos en pesos y en dólares se negociaron con variaciones positivas. El riesgo-país bajó casi un 2% a 1.021 puntos.

El mercado del dólar mayorista abrió con posturas en $ 4,867/$ 4,877; comprador y vendedor respectivamente, hacia las 10.40 se estabilizó brevemente con ofertas en $ 4,867/$ 4,87 desde donde la fuerza compradora llevó las posturas hasta $ 4,873/$ 4,874, zona donde se mantuvo hasta el fin de la jornada. Cerró vendedor en $ 4,871/$ 4,873. El monto negociado en el Forex-Mae fue de u$s 163 millones.

En la plaza cambiaria intervino el Central mientras la demanda privada de dólares presionó con mayor fuerza en el sector informal. La autoridad monetaria compró unos 30 millones de dólares. Hubo órdenes de compradores de dólares habilitadas, y el mercado acusó recibo, pero dentro de los márgenes que deja el BCRA. Así y todo, el contado con liquidación quedó igual, en $ 6,60; y el «blue», en $ 6,44. Hubo mayor oferta de divisas provenientes de la soja y del sector minero.

En las operaciones a futuro el contrato que vence a fin de año tuvo postura vendedora en $ 4,910.

En las casas de cambio el dólar cotizó a 4,84 pesos para la compra y hasta 4,89 para la venta.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.