El cupón PBI acumuló en tres días ganancias de casi un 15%

Comenzó la toma de ganancias en bonos y acciones. Si bien los cupones siguieron en alza, los títulos medianos en dólares tuvieron vacilaciones. Y no debería sorprender porque los inversores en estos tres primeros días de la semana se encontraron con ganancias impensadas. Con la suba del 2,22% de ayer del cupón PBI en pesos, en la semana acumula una ganancia de casi un 15%. El emitido en dólares en ese lapso subió un 11%.

En cambio los bonos medianos en dólares tuvieron más oferta que los días anteriores y eso hizo que el Bonar X que vence en 2017 perdiera un 0,09%, mientras el Boden 2015 logró cerrar un 0,10% arriba. De esta manera, el riesgo-país que mide JP Morgan, el embi+, bajó el 1,09% y perforó los 1.000 puntos al cerrar a 995.

Los bonos que se beneficiaron por la dolarización de las carteras argentinas fueron los de la Ciudad de Buenos Aires que están atados a la cotización del dólar oficial (linked dólar) más una tasa del 6,5% anual. Las propuestas doblaron a la cantidad de títulos ofrecidos que eran de u$s 85 millones. Esta modalidad de inversión es muy buscada por los inversores que apuestan a que el ritmo de devaluación del peso crecerá porque el tipo de cambio ha quedado demasiado retrasado.

Los bonos en dólares de las provincias, por su parte, interesan a un grupo más selecto de inversores porque son títulos que no tienen un mercado tan amplio como los bonos soberanos. El Buenos Aires 2013 subió un 0,75%, mientras el Buenos Aires 2015 lo hizo en un 1%. Lo títulos en dólares de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron alzas generalizadas de hasta un 1% igual que el Córdoba 2017.

Los bonos en pesos tuvieron un desempeño opaco, salvo el Discount, uno de los papeles del canje de la deuda que operó $ 51 millones y anotó una suba del 0,73%.

En la Bolsa también se frenó el entusiasmo a pesar de que el monto de negocios se mantuvo elevado en alrededor de $ 88 millones. El Merval de las acciones líderes soportó una caída del 0,95%. Siderar con un 2,48% e YPF con el 2,40% fueron los papeles que más bajaron. Pampa Energía (+2,11%) fue una de las dos empresas que logró subir. En cambio Edenor, otra de las compañías eléctricas que lideraron las alzas de los últimos días, perdió 1,77%. En Nueva York YPF perdió un 3,84%.

En el mercado cambiario mayorista, hubo escasos negocios. En el Forex-MAE se operaron u$s 152 millones. La plaza estuvo tan quieta que el Banco Central no intervino y permitió que la divisa cerrara en alza a $ 4,897. La suba se trasladó a las casas de cambio donde aumentó un centavo a $ 4,905. En la plaza marginal, el dólar avanzó dos centavos a $ 6,55 y el «dólar fuga» se mantuvo en $ 6,77.

Las reservas del Banco Central subieron u$s 22 millones a u$s 43.115 millones aunque bajó el oro (-0,55%).

Para hoy se espera que se profundice la toma de ganancias. Cerca de fin de año no son pocos los que cierran la campaña y pasan sus ganancias a dólares. Diciembre es un mes donde hay más avidez por la divisa norteamericana.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.