Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Culpan a Irán de la ola de ciberataques a bancos de EEUU

Diversas instituciones financieras estadounidenses son actualmente blanco de ciberataques de alta intensidad atribuidos por especialistas a Irán, como represalia por las sanciones internacionales que enfrenta ese país del Golfo Pérsico.

Diversas instituciones financieras estadounidenses son actualmente blanco de ciberataques de alta intensidad atribuidos por especialistas a Irán, como represalia por las sanciones internacionales que enfrenta ese país del Golfo Pérsico.

"No hay dudas dentro del Gobierno estadounidense de que Irán se encuentra detrás de estos ataques", afirmó al diario The New York Times, James Lewis, un antiguo alto cargo de los Departamentos de Estado y Comercio y ahora experto de seguridad informática en el Centro Estratégico de Estudios Internacionales de Washington.

Mientras que la identidad de los que se encuentran tras los ataques es oficialmente un misterio, está claro que están utilizando nuevos métodos para golpear a páginas de bancos con una cantidad de números o solicitudes de información abrumadora.

Los atacantes infectaron centros de datos utilizados para albergar servicios en la computación en la nube de internet y ordenaron un poder de computación masivo para obtener ataques de denegación de servicio (DDos), según expertos de seguridad informática.

Los ataques DDos han sido una arma básica de los 'hackers' durante bastante tiempo, pero normalmente se han utilizando empleando ejércitos de ordenadores personales infectados con virus y coordinados para hacer solicitudes simultáneas a páginas 'web' específicas.

"Esencialmente están pasando de la pistola al cañón", afirmó el vicepresidente de soluciones de seguridad de la firma Radware Carl Herberger, al hablar sobre los ciberatacantes que utilizan centros de datos. "Eso es un gran logro", añadió.

Los 20 bancos estadounidenses más grandes se vieron afectados este miércoles por una tercera oleada de ataques, que fueron revindicados a priori por un grupo autodenominado los cibercombatientes d'Izz Ad-Din Al-Qassam.

Los ataques comenzaron por primera vez en septiembre de 2012, según Radware, que se especializa en la seguridad de ordenadores comerciales y ha estado investigando a estos 'piratas'.

"Asistimos a un ataque continuo del sector industrial sin precedentes", apuntó Herberger.