Cuestionan reducir plazo de registro en Buró de Crédito

México, 19 Feb. (Notimex).- Las sociedades de información crediticia, como el Buró de Crédito, deben mantener sus políticas y plazo de registro de siete años que un deudor permanece boletinado, pues de lo contrario se fomentaría la cultura del impago, advirtió Ficrea.

El director de la institución, Sergio Ortiz Valencia, refirió que este plazo de registro de un deudor en el Buró “debe mantenerse y no reducirse por políticas populistas”.

Lo contrario, opinó de acuerdo con un comunicado, provocaría un daño severo, porque hay instituciones poco formales que otorgan créditos sin revisar el Buró y con ello fomentan la cultura del impago y un creciente incremento en sus carteras vencidas.

Recordó que los elementos fundamentales para la evaluación de un crédito son la solvencia moral y económica, por lo que precisamente es el Buró de Crédito el que otorga los parámetros de calidad de los acreditados y aquellos que no lo consultan “están tomando decisiones a ciegas”.

Según explicó, en México se debería tomar ejemplo de lo que sucede en Estados Unidos, donde la base de su economía está precisamente en el crédito, toda vez que si en el vecino país incumples un pago te boletinan.

El directivo comentó que en México 43 por ciento de los créditos a las personas físicas es otorgado por las instituciones financieras formales, otro 34 por ciento por empresas comerciales y el restante 23 por ciento por las microfinancieras.

Ortiz Valencia advirtió sobre el potencial de crecimiento de créditos impagables, pese a los bajos montos de cartera vencida que representan menos de 3.0 puntos del total de los créditos otorgados por bancos y empresas, por lo que destacó la necesidad de mantener préstamos sanos, en especial por la volatilidad financiera global.

NTX/VRR/RMN


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.