La cuesta de enero es evitable, afirman expertos

MÉXICO, D.F., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- Las personas al enfrentarse a las festividades navideñas se dejan llevar por la emoción del momento sin evaluar su capacidad económica, motivo por el cual generan problemas de sobre endeudamiento en su bolsillo.

Finanzas Prácticas de Visa indicó que cuando los mexicanos gastan más de lo que habían presupuestado durante la temporada decembrina se enfrentan con mayor dificultad a la “cuesta de enero”, ya que sus ingresos no son suficientes para saldar pagos cotidianos.

Explicó que algunas personas para hacerle frente a los gastos que se generan en esta temporada deciden pedir un préstamo o hacer uso del empeño, sin evaluar que al final tendrán que sumar otros pagos mensuales a su lista de pendientes, incluso perder sus pertenencias por la falta de efectivo.

Sofía Macías, vocera y responsable del programa Consumo Inteligente de MasterCard, dijo que enero tiende a ser un mes difícil para la economía de las familias mexicanas ya que el precio de los productos y servicios incrementa al iniciar un nuevo año.

Recordó que durante este mes podrá presentarse un aumento en el costo de los servicios como: luz, agua, gasolina, entre otros.

Por ello, no deberá gastar de más y será el momento para empezar a ahorrar en especie.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aclaró que la cuesta de enero es evitable, el secreto estará en realizar un presupuesto y administrar su aguinaldo antes de acudir a comprar obsequios o gastar sin algún plan.

Para que la cuesta de enero sea una pendiente que suba con facilidad, la dependencia recomendó pagar deudas de corto plazo como sus tarjetas de crédito, así disminuirá su nivel de pasivos e iniciará un 2013 con una clara perspectiva de sus finanzas.

La Condusef recomendó reservar una parte de su aguinaldo para el arranque del año, con ello, podrá hacerle frente a los pagos fijos que se generan como: el pago del predial, seguro de auto, reinscripción a la escuela de sus hijos, entre otros.

Por su parte, Finanzas Prácticas de Visa consideró que otra estrategia para encarar la cuesta será hacer un recorte en sus gastos familiares, para ello tendrá que hacer un esfuerzo para dejar de consumir aquello que realmente no necesita.

Refirió que durante esta temporada, “su capacidad económica tiene un límite, por lo que no deberá regalar lujos que el día de mañana se convertirán en un dolor de cabeza”, aconsejó.

Además, si sus ingresos mensuales son limitados, podrá buscar otra fuente de trabajo que le permita cubrir sus necesidades básicas, evite hacer nuevas compras o pedir un nuevo financiamiento; ya que pondrá en riesgo su estabilidad financiera del 2013.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.