Una cuarta parte de los europeos, en riesgo de pobreza o exclusión social

Cerca de una cuarta parte de la población de la Unión Europea (UE), es decir unos 120 millones de personas, estaba en 2011 bajo la amenaza de caer en la pobreza o la exclusión social, indicó este lunes la agencia de estadísticas Eurostat.

Cerca de una cuarta parte de la población de la Unión Europea (UE), es decir unos 120 millones de personas, estaba en 2011 bajo la amenaza de caer en la pobreza o la exclusión social, informó este lunes la agencia de estadísticas Eurostat.

Un total de 119,6 millones de personas -el 24,2% de la población de los 27 países de la UE- tenían ese riesgo el año pasado, frente al 23,4% en 2010, lo que demuestra el impacto de la crisis económica.

Las mayores proporciones de personas amenazadas por la pobreza o la exclusión están en Bulgaria (49%), Rumania, Letonia (40%) y Grecia (31% frente al 27,7% en 2010). Las menores proporciones están en la República Checa (15%), Suecia y Holanda (16%) y en Austria y Luxemburgo (17%).

España estaba en 2011 por encima de la media de la UE, con un 27%, en alza constante en los últimos años: un 25,5% en 2010 y un 22,9% en 2009.

Estas personas se enfrentan a alguna de las tres formas de exclusión siguientes: riesgo de pobreza, privación material grave (no poder pagar facturas, alimentación insuficiente en proteínas, no poder hacer frente a gastos de calefacción, etc) y una frecuencia de trabajo muy débil (familias en las que los adultos utilizaron menos del 20% de su potencial total de trabajo en el curso del año anterior).

En el total de la UE, un 17% de la población está bajo amenaza de pobreza monetaria. España, Bulgaria y Rumania tienen la tasa más alta, con un 22% en cada país.

El informe estadístico anual se publica en un contexto de polémica entre los países europeos sobre si hay que mantener la misma partida de ayuda alimentaria en el presupuesto 2014-2020 de la UE.

Varios países europeos, entre ellos Alemania, Suecia y Reino Unido, critican el programa de ayuda de la UE a los más necesitados porque consideran que es un asunto que corresponde a cada Estado.