¿Cuáles son los 'hackers' más buscados del mundo?

Anonymous, una ambigua agrupación que en ocasiones pasa por villana y en otras como una especie de Robin Hood contemporáneo, es el grupo de "hackers" más buscado del mundo.

Pero una facción de este grupo se centra casi en su totalidad en el tema de la seguridad en Internet y se denomina a sí misma "Anti-Sec".

Algunas de sus actividades son llevadas a cabo por miembros de Anonymous, otros formaban parte del grupo de corta vida LulzSec, mientras que otros ataques fueron perpetrados por individuos aislados.

Con sus acciones dicen tratar de generar conciencia acerca de los deficientes sistemas de seguridad informática que tienen muchas empresas. Para ello, dicen, exponen públicamente la debilidad de sus defensas.

Sin embargo, algunos profesionales consideran que esta descripción es demasiado generosa para un grupo que supuestamente accede a zonas de Internet privadas, roba documentos y difunde públicamente datos personales en la red.

"La operación Anti-Sec debe sonar a novela cyberpunk, pero en realidad está siendo utilizada por demasiada gente para disfrazar de altruismo algo totalmente egoísta", dijo a la cadena británica de radiodifusión BBC Rik Ferguson, director de la firma de seguridad europea Trend Micro.

Para Graham Cluley, consultor de tecnología de la firma de seguridad Sophos, hay que distinguir entre varios tipos de acciones llevadas a cabo en nombre de Anti-Sec.

Manipular páginas de internet puede que vaya en contra de la ley, pero no causa grandes daños.

Algunos podrían alegar que este tipo de acciones han generado conciencia entre las compañías sobre la necesidad de establecer mejores sistemas de seguridad. Como resultado, algunas páginas son más seguras.

En contraste con estas irrupciones, dijo, están los robos de datos y documentos a gran escala.

"Exponer el sistema de seguridad embarazoso de una compañía es una cosa, sacar partido de información robada y poner a inocentes en riesgo es otra", opinó.

"Tales actividades raramente tendrán el apoyo del típico miembro de las comunidades que defienden la seguridad y que se han pasado años protegiendo a la gente en internet", agregó.

En marzo de 2012, el FBI realizó una serie de redadas que llevaron al arresto de varias personas que presuntamente habían participado en operaciones de Anti-Sec.

Entre las figuras más prominentes figuraban Héctor Xavier Monsegur, "Sabu", quien es considerado el líder de Lulzsec y el instigador de Anti-Sec.

Se dio a conocer que Sabu fue arrestado en agosto de 2011 y que cooperó con el FBI en la investigación del grupo Anonymous.

Algunos sugieren que una campaña de Anti-Sec fue de hecho coordinada tras bambalinas por el propio FBI.

Las pruebas que respaldan estas insinuaciones se basan en el modus operandi de Sabu y cómo este cambia tras su arresto, cuando se convierte en una especie de agente provocador.

El perfil de los integrantes de Anonymous es difícil de clasificar.

No obstante, muchos seguidores de Anti-Sec se han unido al grupo Anonymous y algunos analistas sugieren que los ataques continuarán.

Entre aquellos arrestados por el FBI habían desde adolescentes a personas de unos 20 y 30 años. Algunos todavía estaban en la escuela, otros desempleados, otros eran profesionales con extensas carreras como informáticos. Muchos tenían en su haber un currículum de activismos antes de pasar a formar parte de Anonymous.

Como grupo es difícil de clasificar, más allá del hecho de que todos los arrestados son hombres.

Las habilidades específicas necesarias para realizar los operativos de Anti-Sec les distinguen de otros grupos de Anonymous, según dijo Gabriella Coleman de la Universidad de McGill, quien ha conversado con miembros activos del grupo durante meses.

Tanto Anonymous como sus subgrupos son difíciles de identificar por su diversidad, explicó. A menudo, la única característica común de sus miembros es que se consideran a sí mismos parte de Anonymous.