Cronología de las nacionalizaciones realizadas por Evo Morales

La decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar este sábado cuatro empresas del sector de la electricidad gestionadas por la firma privada española Iberdrola está precedida por varias medidas de corte estatista y nacionalista.

A continuación, la cronología de las nacionalizaciones desde que Morales llegó al poder en enero de 2006.

-- 2006 --

- Mayo: El poder Ejecutivo nacionaliza la riqueza hidrocarburífera, en manos de una docena de compañías privadas extranjeras como la española Repsol, la brasileña Petrobras, la argentina PanAmerican y la británica British Petroleum.

-- 2007 --

- Febrero: Morales nacionaliza una fundidora de minerales, en manos del grupo multinacional suizo Glencore.

- Julio: El gobierno firma un decreto que nacionaliza el rico yacimiento de estaño Posokoni, explotado por grupos mineros privados locales.

- Noviembre: Morales expropia 180.000 hectáreas de tierras al sureste del país, en manos de ricos latifundistas en favor de indígenas guaraníes.

-- 2008 --

- Mayo: Bolivia nacionaliza la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, administrada por el grupo italiano EuroTelecom.

- Junio: El gobierno nacionaliza las acciones de la transportadora de gas Transredes, en manos de la holandesa Shell y de la estadounidense Ashmore, así como la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB), gestionada por el consorcio alemán-peruano Oiltanking-Graña y Montero.

-- 2009 --

- Enero: El Ejecutivo nacionaliza las acciones de la petrolera Chaco, administrada por la firma Panamerican Energy, de capitales argentinos y británicos.

- Mayo: Se nacionaliza la distribuidora de gasolina de aviación AirBP, de la firma British Petroleum.

-- 2010 --

- Mayo: Bolivia nacionaliza las acciones de las empresas de electricidad Inversiones Econergy Bolivia SA, de la francesa GDF Suez, y Guaracachi, de la británica Rurelec PLC, además de estatizar Valle Hermoso, gestionada por el consorcio boliviano Bolivian Generating Group.

Además, Morales también firma en mayo de ese mismo año un decreto para nacionalizar una planta fundidora de antimonio, en manos del grupo suizo Glencore. Es la segunda vez que la firma sufre una medida similar.

- Septiembre: Evo Morales expropia acciones del consorcio boliviano-mexicano SOBOCE-Grupo Cementos Chihuahua en la empresa Fábrica Nacional del Cemento (FANCESA).

- Diciembre: El gobierno aprueba una nueva Ley de Pensiones, por la que crea la nueva Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo, que reemplaza a las Administradoras de Pensiones Previsión (del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-BBVA de España) y Futuro (Grupo Zurich de Suiza).

-- 2012 --

- Enero: Bolivia nacionaliza las acciones de la petrolera argentina-británica Panamerican Energy (PAE) en el bloque de gas Caipipendi, al sur de Bolivia, donde se encuentra el megacampo de Margarita, que surte al mercado de Argentina.

- Mayo: El Estado nacionaliza las acciones de la empresa Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, en la firma Transportadora de Electricidad (TDE).

- Diciembre: Se nacionalizan las empresas de luz Electropaz y Elfeo, gestionadas por la empresa privada española Iberdrola. La medida también afecta a dos firmas privadas de servicios del mismo rubro y en manos del grupo ibérico.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.