Critica IFAI abuso de reservas al responder solicitudes ciudadanas

México, 29 Ene. (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), criticó a las dependencias federales que abusan de las reservas establecidas en la ley para mantener una cultura de negación a solicitudes de los ciudadanos.

Al revocar la respuesta que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) le dio a una solicitante, argumentando que la información del manejo de cepas de hongos en la Escuela de Biología pondría en riesgo la seguridad nacional, así como la salud y vida de docentes y alumnos, advirtió que falta mucho para avanzar en la transparencia.

En la sesión de este miércoles, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, manifestó que le sorprende cómo algunos entes obligados pueden responder que se reservan la información con argumentos que no aplican en los casos.

“Este caso -el del IPN- es un ejemplo de cómo hay instituciones caracterizadas por la negación de la información y ese es el reto del instituto, cambiar esta cultura. Todavía nos queda un camino largó para avanzar en la cultura de la transparencia en México”, recalcó.

En tanto, la comisionada María Elena Pérez-Jaén, a quien le fue turnado el recurso de revisión en cuestión, dijo que esto es muestra del abuso que cometen muchas entidades públicas federales, al invocar las reservas de ley incluso más que la propia Procuraduría General de la República o que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Esto nos da pie a ser más puntuales y no tan laxos en los casos en que permitamos que se clasifique todo por seguridad nacional”, subrayó.

En su opinión, también hace falta más capacitación a los entes obligados para que sepan cómo responder y le den la debida importancia a las solicitudes de información.

NTX/MPG/DAP


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.